¿Existen anticonceptivos en pastillas sin lactosa?

anticonceptivos sin lactosa

Los intolerantes deben informarse si existen tanto medicamentos como anticonceptivos sin lactosa.

Los intolerantes a la lactosa tienen que prestar atención a todos los medicamentos que consumen

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Cada vez más personas padecen intolerancias o alergias a la lactosa, estos pacientes tienen que estar muy atentos a los medicamentos que consumen, al igual que su médico. En este artículo, desvelamos si existen anticonceptivos sin lactosa.

“Hay situaciones en las que no hay alternativa, como es el caso de los anticonceptivos orales”, afirma la farmacéutica Ángeles Ruiz en su artículo 'Intolerancia a la lactosa ¿Qué pasa con los medicamentos?'. Por lo tanto, las mujeres que quieran tomar la píldora anticonceptiva y tengan intolerancia a la lactosa no tienen, hoy por hoy, otra opción que no tomarla.

De hecho, la especialista señala que entre dos y cuatro de cada 10 españoles presentan esta intolerancia. “La lactosa es un azúcar ‘doble’ formado por la unión de dos azúcares simples, glucosa y galactosa. No puede absorberse como tal ya que nuestro organismo solo puede asimilar azúcares simples. Para ello produce una enzima en el intestino delgado, la lactasa, que se encarga de separarlos”, explica Ruiz.

En este sentido, aquellos que son intolerantes es porque tienen una actividad de la enzima “baja”. De esta forma, la lactosa consumida llega “intacta” al intestino grueso y daña la flora intestinal. Esto se traduce en molestias y otros síntomas digestivos.

Métodos anticonceptivos para intolerantes a la lactosa

No obstante, existen muchos otros métodos anticonceptivos que pueden utilizar estas mujeres. Descartando aquellos que son hormonales, desde el Ministerio de Sanidad apuntan los siguientes:

  • Preservativo masculino o condón: es muy conocido, se trata de una funda de látex u otro plástico que se coloca en el pene en erección antes de la penetración. Su función es impedir el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso.
  • Preservativo femenino: es similar al masculino aunque su tamaño es mayor. Se coloca cubriendo las paredes de la vagina y la vulva para no dejar pasar a los espermatozoides hacia el interior del útero. También se utiliza solo una vez.
  • Ligadura de trompas y vasectomía: son métodos definitivos en los que se cierra el paso de los óvulos (en el caso de la mujer) o de los espermatozoides (para los hombres).
  • Diafragma: es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina para cubrir el cuello del útero e impedir el paso de espermatozoides. En este caso sí que es reutilizable.
  • Capuchón cervical: es la evolución del diafragma, ya que recubre el cuello uterino. Solo se utiliza una vez y al igual que diafragma, se debe utilizar con espermicidas.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Flatulencias
  • Distensión abdominal
  • Ruidos intestinales (borborigmos)
  • Dolor abdominal
  • Cólicos
  • Vómitos y diarrea

La gravedad de estas manifestaciones depende de varios factores. Por un lado, la cantidad de lactosa tomada puede ser determinante a la hora de tener dolores más fuertes. Asimismo, no todos los intolerantes tienen la misma capacidad para digerirla. Por último, la cantidad y tipo de flora intestinal también influye.

Por lo tanto, a la hora de tomar cualquier medicamento tienes que tener en cuenta este tipo de intolerancia. En caso de sospecha, acude al médico para que te realice las pruebas pertinentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar