Las 4 infusiones clave para despedirte de los gases intestinales

infusiones-tratamiento-gases

El dolor abdominal es uno de los principales síntomas de los gases intestinales.

Además de tomar infusiones, comer despacio y dar caminatas reducen los gases intestinales

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabes cuánto aire habrás ingerido hoy sin saberlo? Aunque no lo sepas, ha sido mucho. Con acciones del día a día como masticando un chicle o tomando bebidas carbonatadas, se crean gases intestinales, pero también pueden ser generados por bacterias en el momento de la digestión y resultar muy molestos. Una de las opciones naturales para acabar con ellos son las infusiones de plantas medicinales que se dispensan en farmacia.

“Parte de estos gases generados por las bacterias los absorberán las propias bacterias, pero el exceso es lo que nos va a generar que esos gases queden en nuestro organismo generando molestias hasta ser expulsados o absorbidos“, apunta Montse Villar Ferrer, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

¿Qué infusiones tomar para reducir los gases?

La farmacéutica indica las siguientes plantas medicinales para adquirir en farmacia y acabar con esta incomodidad:

  • Anís estrellado
  • Hinojo
  • Manzanilla
  • Alcaravea

No obstante, la experta señala que lo que más se utiliza es la mezcla de varias, las más comunes son: anís, hinojo y alcaravea; manzanilla e hinojo, manzanilla y anís, e hinojo y alcaravea.

Indicaciones para tomar estas infusiones

Las instrucciones para tomar estas disoluciones son claras y sencillas:

  • Se toman después de las comidas principales (comida o cena)
  • No hay problema en tomar dos tazas al día
  • En el caso del anís estrellado, debemos utilizar cuatro estrellas de anís para una taza de 250 ml

Hay que tener especial cuidado con las contraindicaciones. “Debemos tener presente que las plantas medicinales pueden tener interacciones con nuestra medicación, por lo que lo mejor es, antes de empezar a usarlas, consultar con el farmacéutico”, afirma Villar. En este sentido, concreta que el anís estrellado no se recomienda durante el embarazo ya que estimula el útero.

Síntomas de los gases intestinales

Las personas dan salida a los gases (por la boca o por el ano) cerca de 20 veces al día, algo totalmente normal. Sin embargo, si hay dificultades para hacerlo o un exceso de gases, se empezarán a notar estas manifestaciones:

  • Molestias abdominales
  • Opresión abdominal provocando dolor y molestias al caminar
  • Aumento del tamaño del abdomen
  • Exceso de eructos y ventosidades
  • Ruidos intestinales

En caso de que estos síntomas estén acompañados de pérdida de peso, heces con sangre, náuseas o vómitos recurrentes o cambios en la consistencia de las heces; habría que consultar a un médico para que evaluara esta situación.

Consejos para reducir los gases intestinales

“Hoy en día la mayoría de los gases son generados por malas digestiones, ya que la vida frenética que llevamos no nos favorece a la hora de solucionar o mejorar este problema”, comenta la farmacéutica. Por ello, los profesionales de las boticas indican estas recomendaciones para generar menos gases:

  • Comer y masticar más despacio. “Cuanto más masticados vayan los alimentos al estómago e intestino mejor digestión haremos y menos gases generaremos”, indica Villar.
  • Reducir los alimentos que causan gases como son el brócoli, las lentejas, la coliflor, los guisantes, etc.
  • No fumar, puesto que también entra aire con este acto, además de lo poco sano que es.
  • Evitar las bebidas con gas y la cerveza
  • Dar una caminata después de la comida para activar el cuerpo (entre 10 y 15 minutos)
  • Disminuir el consumo de alimentos grasos
  • No utilizar pajitas al beber, ya que con su uso entra aire al organismo

Respecto a los alimentos indicados para reducir los gases intestinales, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) dispone de una guía para la selección de productos para las personas con meteorismo, nombre de la patología con la que se refieren a la aparición de síntomas relacionados con la presencia de gas en el intestino.

Todos estos consejos acompañados del consumo de las infusiones citadas anteriormente, mejorarán la calidad de vida del paciente. “Tener en la farmacia remedios efectivos como son las infusiones de plantas medicinales nos aporta una solución natural en la eliminación de los gases intestinales que puede solucionarnos molestias que nos estén mermando la calidad de vida en nuestro día a día”, concluye la experta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar