Ginseng: las propiedades ‘energéticas’ de esta planta medicinal

ginseng

El ginseng tiene numerosos beneficios como reducir la fatiga.

El ginseng se puede encontrar en farmacias en forma de jarabe, cápsulas o infusiones, entre otros

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Todavía a día de hoy, muchas personas desconocen la multitud de plantas medicinales que se encuentran en farmacia y que ayudan de manera natural a nuestro organismo. En este artículo, hablamos del ginseng, que presenta tantos beneficios que en la medicina tradicional, según cuenta la leyenda, el Dios de la Montaña lo llamó “el secreto de la vida” al entregárselo al hombre.

“El ginseng es una pequeña planta herbácea que crece de forma espontánea en zonas montañosas de Asia, pero debido a su gran demanda, se está imponiendo su cultivo en otras partes del mundo”, explica Isabel Ruiz, farmacéutica especializada en Plantas Medicinales.

Tipos de ginseng

Según los expertos, la parte medicinal del ginseng se encuentra en las raíces. Se distinguen dos tipos diferentes:

  • El ginseng blanco: se extrae la raíz lavada desprovista de su raicilla secundaria secada al sol o en un horno posteriormente cortada.
  • El ginseng rojo: procede de la misma droga, debe su color rojo parduzco a un escaldado previo. Tiene un olor aromático y un sabor dulce suave al principio, aunque después es picante y ligeramente amargo.

“En cuanto a su composición el ginseng contiene entre un 2 y un 3 por ciento de saponinas triterpénicas, conocidas también como ginsenósidos, que estarían considerados como los principios activos”, afirma Ruiz.

Propiedades del ginseng

Como ya hemos comentado, las acciones farmacológicas que se atribuyen al ginseng son numerosas. Concretamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng y sus preparados para el tratamiento de los síntomas de la astenia, como la fatiga y la sensación de debilidad. Es decir, se aconseja su consumo para aportar energía y vitalidad.

En cuanto a la duración del tratamiento, la farmacéutica indica una duración máxima de 3 meses. De hecho, los especialistas recomiendan que si los síntomas de cansancio persisten más de dos semanas es necesario acudir a un médico.

Por otro lado, el ginseng no está aconsejado para todos los pacientes, ya que tiene contraindicaciones. De forma más específica, en caso de arritmias cardiacas, ansiedad y nerviosismo. “Es muy recomendable informar al farmacéutico de las dolencias y tratamientos pautados antes de consumir ginseng para un correcto seguimiento”, señala Ruiz.

Productos de farmacia con ginseng

Entre los productos que se pueden encontrar en farmacia con esta planta medicinal están:

  • Jarabes: según indican, ayuda al equilibrio del organismo sin trastornar su ritmo natural. Los expertos lo recomiendan para mantener la energía durante todo el día. Es perfecto para personas con fatiga, que hacen deporte, o personas que necesitan estar más activos.
  • Complementos alimenticios: el ginseng se puede encontrar en complementos alimenticios junto con otros minerales y vitaminas.
  • Infusiones: para los amantes del té, el Té verde ginseng es una infusión milenaria de té verde sencha, ginseng blanco, limón y regaliz que aporta todas las propiedades ya nombradas de esta planta.
  • Cápsulas: el ginseng se puede tomar en cápsulas para fortalecer el sistema inmune y también presenta acción antiinflamatoria. Además, también tiene acción estimulante y revitalizadora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar