Dolor de cabeza y visión borrosa: ¿Qué relación hay?

dolor de cabeza visión borrosa

La migraña puede provocar dolor de cabeza y visión borrosa.

Algunas patologías oculares pueden provocar dolor de cabeza si no se utiliza la graduación correcta de gafas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La visión borrosa es uno de los síntomas que sufren aquellas personas con dolores de cabeza fuertes. No obstante, hay que ver qué fue primero: ¿la visión borrosa o el dolor de cabeza? En este artículo los expertos relatan de qué patologías pueden tratarse estas dos manifestaciones.

Desde el Área de Oftalmología Avanzada del grupo Quirónsalud explican que la migraña es uno de los principales causantes de esta visión borrosa. Se trata de un “dolor de cabeza muy intenso que se produce cuando se dilatan los vasos sanguíneos del cerebro”. “La migraña ocular afecta a la vista causando visión borrosa, destellos de luz, punto ciego y percepción de ondas o líneas en el campo visual con forma de zigzag”, indican.

Esta patología es común en personas de entre 30 y 45 años y el dolor de cabeza y ojos suele durar unos 30 minutos.

Patologías de la visión que provocan dolor de cabeza

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que muchas patologías oculares van acompañadas de dolor de cabeza. Los profesionales señalan las siguientes:

Los oftalmólogos apuntan que los pacientes que tienen cualquiera de estas patologías y usan gafas o lentillas con graduación incorrecta suelen “contraer la musculatura que rodea la estructura ocular para mejorar el enfoque de las imágenes”. “Ese esfuerzo desencadena un episodio de fatiga visual, que se manifiesta con dolor de cabeza, sensación de pesadez, opresión y dolor ocular”, afirman. Este cansancio también lo sufren las personas con vista cansada o presbicia.

Será importante realizar un examen ocular, puesto que otra causa del dolor de cabeza y la visión borrosa puede ser el glaucoma. Una enfermedad originada por el aumento de la presión intraocular, provocada por un fallo en el sistema de drenaje del ojo.

Causas de la visión borrosa y el dolor de cabeza

Si observamos el problema a la inversa, qué patologías pueden desencadenar un dolor de cabeza y como consecuencia visión borrosa, los especialistas mencionan:

  • Cefalea en racimos: se trata de un dolor de cabeza muy fuerte que se centra en un solo lado de la cabeza y que puede ir acompañado de secreción nasal, lagrimeo excesivo y caída de los párpados.
  • Migraña ocular: tal y como hemos nombrado al principio del texto, es una combinación de un dolor muy intenso de cabeza que puede afectar a la vista.
  • Sinusitis: es una patología que se caracteriza por el exceso de mucosidad acumulada en las fosas nasales y entre sus síntomas está el dolor de cabeza, la visión borrosa, los oídos taponados o la fiebre.

Consejos para prevenir el dolor de cabeza

Habrá que saber cuál es la causa de estas molestias, pero los oftalmólogos hacen estas recomendaciones:

  1. Revisar si la graduación de las gafas o lentillas es la correcta. Así, el ojo dejará de forzar la vista y desaparecerá el dolor de cabeza.
  2. Si el dolor de cabeza está relacionado con migraña o cefalea, un neurólogo podrá recetar fármacos antiinflamatorios, medicamentos y dieta para la migraña, entre otros.
  3. Asimismo, para favorecer el bienestar ocular, los expertos subrayan que hay que descansar cada dos horas de las pantallas digitales. “También se tienen que hacer ejercicios de relajación visual, cuidar la postura corporal durante la jornada laboral y hacer al menos una hora al día de ejercicio cardiovascular”, concretan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar