¿Qué es el glaucoma?: Síntomas y detección precoz

glaucoma-que-es

El glaucoma es la segunda causa de pérdida de visión en el mundo.

Medio millón de españoles padece esta enfermedad y muchos lo desconocen

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

El glaucoma ocular es una lesión del nervio óptico irreversible. Su principal síntoma es el elevado índice de presión intraocular, esto provoca una pérdida progresiva de la visión

Según explican desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), medio millón de españoles padece glaucoma y lo desconoce, ya que es una enfermedad asintomática y no presenta dolores en los pacientes.

Quienes la sufren acuden a los especialistas cuando empiezan a perder parte del campo visual y en algunos casos puede ser demasiado tarde. De hecho, los profesionales indican que el glaucoma es la segunda causa de pérdida de visión en el mundo después de las cataratas. 

A nivel global, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma afecta a más de 64 millones de personas. Esta cifra se elevaría a 110 millones de personas en 2040, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida.

Esta institución afirma que los cambios en el estilo de vida, el envejecimiento de la población y el acceso limitado a la atención optométrica (en países con bajos ingresos) son algunas de las causas del aumento de personas con deficiencia visual.

Tratamiento del glaucoma

El mejor tratamiento para frenar el glaucoma es la detección precoz. “Hay que hacer revisiones de la tensión ocular en ópticas o acudir a especialistas oftalmólogos”, señala el óptico-optometrista, Óscar Carpallo Porcar. “Si lo cogemos a tiempo se puede poner remedio, controlarlo y que la enfermedad no vaya a más”, añade el especialista.

Por su parte, el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez Moral, afirma que con un examen temprano para identificar el glaucoma, los casos de ceguera “se podrían evitar en un 95%”. Desgraciadamente, el campo visual que se ha perdido no se vuelve a recuperar, por ello, atacarlo antes de que siga con su desarrollo es fundamental.

¿A quién afecta especialmente?

Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) indican que a pesar de que esta afección ocular puede aparecer a cualquier edad, hay unos grupos más proclives a desarrollarla: 

  • Los mayores de 45 años
  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma
  • Pacientes con una miopía elevada (superior a 5 dioptrías)
  • Personas con una presión intraocular alta
  • Pacientes que tomen corticoides
  • Diabéticos
  • Personas que hayan sufrido golpes o traumatismos en los ojos

Todos ellos deberían hacerse revisiones anuales. “El proceso de detección consiste en una exploración de fondo de ojo, una medida de la presión intraocular y una campimetría. Es decir, un examen médico que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual”, precisan desde el CNOO.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar