Lentillas de noche: ¿Qué son y para qué se usan?

lentillas de noche

Las lentillas de noche pueden reducir la miopía y el astigmatismo.

Las lentillas de noche pueden reducir el avance de la miopía en los menores

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que es posible mejorar tu miopía sin operarte? La Ortoqueratología es una especialidad dentro de la óptica que estudia cómo pueden adaptar las lentes de contacto para reducir los defectos visuales como el astigmatismo y la miopía. En este artículo, los expertos nos cuentan por qué las lentillas de noche forman parte de este subgrupo.

"Las lentes de contacto empleadas en la Ortoqueratología producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea", explican desde el Colegio de Ópticos-Optometristas 1ª Delegación del CNOO de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. "La córnea es elástica por naturaleza y la lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea", añaden.

Estas lentillas de noche se suelen denominar lentes de contacto Orto-K.

¿Cómo funcionan las lentillas de noche?

Los ópticos detallan cómo funcionan estas lentillas de noche:

  • En primer lugar, estas lentes de contacto permeables al gas estándar están diseñadas para ser lo más paralelas posibles a la córnea.
  • El moldeo de estas lentillas es posible gracias al diseño especial de la zona central y las curvas periféricas. Esto produce un aplanamiento del centro de la córnea, en palabras de los expertos.
  • Las lentillas de noche, como su nombre indica, se colocan en ese momento para que hagan su efecto cuando el usuario duerme.
  • Este producto logra cambiar la curvatura de la córnea, reducir la cantidad de dioptrías y el aplanamientos corneal lo suficientes para compensar la miopía.
  • Cuando se retiran las lentillas, la córnea tiene una tendencia a mantener la nueva forma por muchas horas. Es decir, el paciente puede tener una buena visión sin usar gafas ni lentillas durante varias horas.
  • No obstante, los especialistas apuntan que el número de dioptrías que se pueden reducir con las lentillas de noche no es elevado y su efecto es temporal, dura horas o días. Además, no todos los ojos pueden someterse a este proceso.

"La Ortoqueratología es una técnica compleja que solo puede realizar un óptico-optometrista (profesional colegiado y altamente formado) y requiere una instrumentación especial", afirman los profesionales.

Beneficios de las lentillas de noche

Sin duda, las lentillas de noche que corrigen la miopía son una revolución óptica. Desde el Colegio de Ópticos de Castilla y León señalan sus numerosos beneficios:

  • Las lentillas de noche ofrecen una buen visión "sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día".
  • Asimismo, se trata de una tratamiento reversible ya que la estructura corneal es flexible, plástica y moldeable. Por lo tanto, cuando no se usan, los cambios producidos desaparecen.
  • Por su parte, Ana Belén Cisneros, óptico-optometrista y secretaria general del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, indica que "al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, jóvenes, personas que presenten sensación de sequedad ocular con sus lentes de contacto o, simplemente, para todas aquellas personas que quieran ir sin ningún tipo de corrección durante el día".
  • Los profesionales también afirman que los tratamientos de Ortoqueratología se han revelado son una "solución fiable y de excelentes resultados" para abordar la miopía de los menores.
  • Hay que tener en cuenta que la miopía no solo produce discapacidad visual, sino que tiene una gran relación con el desprendimiento de retina, la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma.
  • Según los ópticos-optometristas de Castilla y León, las evidencias científicas concretan que el uso de este tipo de lentes de contacto durante las noches puede reducir, de media, hasta en un 43 por ciento el crecimiento de la miopía en menores.

¿Para quién son adecuadas las lentillas de noche? Concretamente, para aquellos que tengan una miopía inferior o igual a -4.50 dioptrías asociada o no a un astigmatismo de hasta 1.50 dioptrías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar