Cinco claves para mantener la seguridad de las lentillas en el Covid-19

seguridad-lentillas-covid-19

El uso de lentillas en la pandemia de Covid-19 no es sinónimo de más posibilidades de contagio.

No deben utilizarse lentillas en el caso de contagio por Covid-19

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

La pandemia de Covid-19 ha hecho que se deba poner una especial atención en hábitos diarios como el uso de lentillas. En ese caso, el contacto directo con el ojo y la necesidad de evitar los contagios han llevado a la Sociedad Española de Optometría (SEO) a dar una serie de consejos para usar las lentes de contacto de forma segura durante la pandemia.

Los especialistas han recopilado una serie de tips para todos aquellos usuarios de lentillas. Unos consejos con los que poder continuar utilizando estas lentes, reduciendo la posibilidad de contagio por Covid.

Estos son los consejos que ofrecen desde la Sociedad Española de Optometría:

  1. No hay mayor riesgo de contagio por Covid-19. Los expertos de la SEO señalan que no hay evidencias científicas de que “los usuarios de lentes de contacto tengan un mayor riesgo de contraer Covid-19 que los usuarios de gafas”. Además, explican que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a su óptico optometrista.
  2. Mantener una higiene adecuada. Lavarse y secarse correctamente las manos en fundamental para una buena higiene ocular. También debe mantenerse una adecuada higiene con las lentes de contacto. Los especialistas en optometría recalcan la importancia de cuidar la higiene del portalentes y de limpiar con regularidad las gafas con agua y jabón porque “estos hábitos pueden ayudarle con su salud y evitar acudir al médico”.
  3. Las gafas no protegen del Covid-19. Hasta el momento no hay evidencias científicas que señalen que las gafas graduadas protejan contra el contagio de Covid-19, como sí lo hacen unas gafas de protección homologadas para ello.
  4. Reduce el contacto con la cara. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó evitar tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sin lavar para reducir contagios. Los especialistas de la SEO lo ratifican “tanto si usas lentes de contacto o gafas, como si no necesitas corrección visual”.
  5. No utilice lentillas mientras está enfermo. En caso de contagio por Covid, los expertos recomiendan utilizar gafas hasta que esté completamente recuperado. Una vez que haya superado la enfermedad aconsejan que se acuda a una “revisión con su óptico optometrista, para poder usar lentillas de nuevo”. Por último recalcan que hay que “usar unas lentes de contacto nuevas o desinfectadas adecuadamente y renovar el portalentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar