Detectar los problemas visuales en la infancia puede ser determinante para su evolución. En este artículo hablamos del astigmatismo en niños, sus características y cómo tratarlo.
"Debemos tener en cuenta que en las personas que tienen una visión normal (emétropes), al igual que ocurre en miopes e hipermétropes, la córnea permanece esférica. Sin embargo, en aquellas que se ven afectadas por astigmatismo no se da en absoluto esta circunstancia; una córnea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, como medio balón de fútbol", explican desde el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO).
En este mismo sentido, los especialistas subrayan que el 90 por ciento de las personas tienen esta patología en algún grado y, sin embargo, se desconoce por qué aparece. El astigmatismo en niños es común, ya que suele presentarse desde el nacimiento, y puede existir independientemente o acompañar a otro defecto visual, como la miopía o la hipermetropía.
Existen dos tipos de astigmatismo en niños y adultos: regular (directo, inverso y oblicuo) e irregular.
Para reconocer el astigmatismo en niños, desde el CNOO indican los síntomas que suelen presentarse:
Finalmente, para su tratamiento, lo recomendable es acudir a un óptico-optometrista para que aconseje si es mejor usar gafas o lentes de contacto. "Si es un astigmatismo de carácter acomodativo, el tratamiento que se llevará a cabo se basará en solucionar la anomalía de visión binocular de que se trate, mediante la utilización de técnicas y programas específicos de entrenamiento visual", concluyen desde el CNOO.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…