Aunque la Navidad es una época que comúnmente se relaciona con la felicidad, el amor y la alegría, hay muchas personas que sufren depresión o ansiedad a causa de estas fiestas. Los reencuentros familiares, las cenas de empresa, las luces y adornos de colores, los regalos o los villancicos no gustan a todos y, en consecuencia, es posible sufrir una depresión navideña o blues de Navidad.
Los expertos no lo consideran un trastorno, sino un estado de ánimo negativo y temporal que va acompañado de tristeza, mal humor, falta de apetito, insomnio, etc. "Afortunadamente no es una depresión al uso, sino más bien algo estacional, asociada a un momento concreto como es la Navidad", explica Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón. No obstante, advierte de que si no se gestiona adecuadamente puede convertirse en un trastorno emocional o empeorar un trastorno depresivo ya existente.
Además, el especialista añade que la situación se agrava cuando hay ausencias. "En estas fechas notamos más la falta de quienes no están, especialmente si lo han hecho recientemente o en situaciones traumáticas", afirma.
Igualmente, reconoce que la presión publicitaria en torno a la Navidad puede generar estrés en ciertas personas, pues se sienten en la "obligación" de estar felices en esta época. También el consumismo es otro de los factores que pueden estar detrás de la depresión navideña. La complicada situación económica de muchas familias junto a la inversión en regalos y comida especial es una "combinación explosiva" que muchos no se pueden permitir.
Por último, Arques hace referencia al clima en estas fechas tan señaladas e informa del carácter estacional de la depresión en algunas personas. "Las noches más largas y el clima más frío y lluvioso van a incidir negativamente en nuestro estado de ánimo", señala el profesional.
Pero, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes relacionados con la depresión navideña?
Algunas personas no pueden evitar sentirse tristes en la que la cultura considera la época más alegre del año. Si al llegar las fiestas sientes apatía y no tienes ganas de hacer nada, entre los siguientes síntomas, puede que estés sufriendo una depresión navideña:
Sin embargo, puedes llevar a cabo una serie de ejercicios y hábitos para que la Navidad sea más llevadera y disfrutes verdaderamente de un periodo de descanso. Marta Campo Ruano, jefa del Servicio de Psicología del Hospital de la Zarzuela, aconseja incorporar estos métodos:
Es importante "no forzarse a hacer cosas que nos hagan sentirnos mal solo por cumplir con lo que los demás esperan", agrega por su parte el psicólogo Arques, quien destaca que las ausencias no se combaten olvidando: "Hay que tratar de normalizar el recuerdo de quienes no están o ya no volverán. Es fundamental recordar con cariño los momentos disfrutados en el pasado".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…