Se trata de una de las lesiones más dolorosas y graves que una persona puede sufrir. Hablamos de las quemaduras de ácido sulfúrico. En este artículo, los especialistas nos cuentan qué hacer en estos casos y cómo tratarlas.
"Las quemaduras químicas son secundarias al contacto con la superficie cutánea y los ojos, o bien a la inhalación o la ingestión de más de 25.000 agentes químicos o caústicos utilizados habitualmente en la industria, la agricultura, la investigación científica, la defensa militar e, incluso en el medio doméstico que, en la mayoría de los casos requieren tratamiento médico y/o quirúrgico", explican desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
¿Cuándo se producen este tipo de quemaduras? Generalmente, en industrias que trabajan con ácido sulfúrico y que no siguen estrictamente las normas de protección.
Las quemaduras químicas representan el 3 por ciento de todos los tipos de quemaduras, pero tienen una morbilidad "muy importante" y en el 30 por ciento de los casos suponen la muerte. Los expertos señalan que las principales zonas del cuerpo afectadas por las quemaduras de ácido sulfúrico suelen ser:
Concretamente, los párpados suelen resultar muy dañados, debido a que la piel de este lugar es la más delgada del cuerpo. "Cuando se lesiona por un ataque con ácidos cursa con cicatrices hipertróficas y contracturas y pierde su función protectora sobre el ojo, lo cual se suma a la acción directa del agente químico, comportando frecuentemente la pérdida de la visión e incluso la perforación del globo ocular", afirman.
Desgraciadamente, también se han registrado ataques con este tipo de ácido en casos de violencia de género. "Suponen graves secuelas estéticas, desfiguración facial e incluso ceguera que, a pesar de realizar múltiples intervenciones reconstructivas no consiguen la recuperación total de éstas víctimas", apuntan desde la UCM.
Asimismo, los profesionales señalan unas particularidades de las lesiones causadas por agentes químicos:
En cuanto a su tratamiento, lo principal es impedir el progreso de las quemaduras y, por ello, se aconseja:
Acudir rápidamente a un hospital es fundamental en estos casos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…