¿Cómo usar una cincha para epicondilitis (codo de tenista)?

cincha epicondilitis

Los jugadores de tenis suelen tener epicondilitis frecuentemente.

La cincha para la epicondilitis se utiliza como medida preventiva y para aliviar la inflamación y dolor

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La epicondilitis o codo de tenista puede ser una lesión muy molesta si no se trata de forma adecuada. Los deportistas que juegan al tenis suelen ser los principales afectados. Por ello, en este artículo de Apoteka, los farmacéuticos aconsejan cómo colocar una cincha para la epicondilitis y por qué es beneficioso utilizar este aparato.

¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista? "Se trata de la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos en su inserción proximal en el epicóndilo, en la cara lateral externa del codo", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). Aunque puede parecer similar al codo del golfista, en el caso de la epicondilitis el dolor se localiza en la parte interna del codo.

Tratamiento de la epicondilitis

La cincha para la epicondilitis o codo de tenista se puede encontrar en las farmacias, sobre todo en las que tienen más productos de ortopedia. Los profesionales del Cgcof aportan las siguientes recomendaciones al respecto:

  • Si la epicondilitis se encuentra en la fase aguda, hay que mantener la cincha o banda puesta durante todo el día y solo quitársela para dormir.
  • En ese momento, también es aconsejable limitar los movimientos con el brazo, ya que puede empeorar la patología.
  • Asimismo, el reposo es fundamental si la lesión está latente.
  • Por otro lado, para prevenir otro episodio de epicondilitis, los farmacéuticos aconsejan colocar la cincha unos dos centímetros por debajo del epicóndilo cuando se vaya a realizar el deporte o actividad física que puede afectar a la zona.
  • Otra medida preventiva es realizar ejercicios de calentamiento con series de rotación, pronación y supinación del antebrazo.
  • Por último, es recomendable hacer estiramientos y ejercicios que fortalezcan los músculos extensores de muñeca y dedos. Se deben hacer tanto antes de iniciar el ejercicio como al concluir.

Los especialistas subrayan que la función de la cincha es aliviar la inflamación y eliminar el dolor, ya que reduce la tracción de los músculos.

Causas de la epicondilitis

Para entender un poco más esta patología, los farmacéuticos citan cuáles son sus seis causas más habituales:

  • Movimientos repetitivos
  • Microrroturas del tendón
  • Trabajo con máquinas vibratorias
  • Fractura del codo con tendones involucrados
  • Luxación del codo
  • Cargar grandes pesos con los brazos

"La epicondilitis es causada por los movimientos repetitivos cuando se realiza la extensión de la muñeca y supinación del antebrazo o se pone la mano hacia el techo. Por ejemplo, en la práctica de deportes de raqueta, los trabajadores de la construcción, en la jardinería, el secretariado o la carpintería", indican desde el Cgcof.

Síntomas de la epicondilitis

¿Cómo podemos saber si sufrimos esta lesión? Estas son las tres señales de alarma que delatan la epicondilitis:

  • Dolor en la parte externa del codo: puede aparecer al sujetar o agarrar objetos y presionar esa zona. Se puede irradiar el dolor hacia la mano.
  • Dolor e impotencia funcional con los movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo.
  • Además, los expertos señalan que el dolor suele ceder con el reposo.

Un profesional médico es quien debe diagnosticarlo a través de la palpación o presión en la región del epicóndilo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar