¿Tienes varices y ya no sabes qué hacer para disimularlas? En este artículo de Apoteka, abordamos los diferentes tratamientos y soluciones que existen para este problema y te contamos si la crema para varices funciona realmente.
Leire Azcona, farmacéutica comunitaria de Vizcaya, explica en una publicación de Elsevier que la insuficiencia venosa crónica se debe a la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones de sangre alrededor de las válvulas venosas. "Por tanto, parte de la sangre de retorno caerá al tramo inferior produciendo una dilatación en las venas superficiales por hiperpresión, que es lo que comúnmente conocemos con el nombre de varices", detalla.
De hecho, se trata de una patología que cuenta con una gran incidencia en la actualidad, debido al aumento del sedentarismo en la sociedad occidental, la alta esperanza de vida, la obesidad y el ortostatismo prolongado. En este sentido, concreta que la insuficiencia venosa crónica afecta al 50 por ciento de la población que tiene más de 50 años.
Asimismo, desde MSD añaden que las mujeres tienen más tendencia a tener varices que los hombres, y puede que la primera vez que aparezcan sea durante el embarazo.
Además de ser antiestéticas, las varices suelen estar acompañadas de dolor y causar sensación de cansancio en las piernas. Un cuadro al que también se le pueden sumar otras molestias como:
"Aunque las varices pueden extirparse o eliminarse mediante una terapia con inyecciones o mediante cirugía, la afección no se puede curar", advierten. Por este motivo, el tratamiento se limita a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y evitar las complicaciones.
Sobre los tratamientos tópicos para varices, Azcona indica que la insuficiencia venosa es de "amplia utilización, aunque falten estudios para sustentar científicamente su efectividad". "Desde la farmacia debemos insistir en la aplicación de estas cremas o geles con derivados de activos venotónicos o heparinoides, sobre todo por la importancia del masaje, que mejora la circulación", comenta. Así, agrega que el masaje se realizará siempre desde el tobillo hacia la rodilla y preferiblemente por la mañana, antes de poner las medias de compresión.
Por otro lado, comparte que otras soluciones para combatir este problema son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…