Si tienes la espalda baja arqueada y sufres de dolor lumbar en esa zona, los ejercicios para la hiperlordosis lumbar pueden ayudarte.
Para dar alivio, e incluso, favorecer una mejor postura, existen ejercicios para evitar el dolor lumbar que resultan muy efectivos y que deberías probar.
Sin embargo, ten en cuenta que los resultados dependerán en buena parte de tu constancia y disciplina, así como de tu condición física y las recomendaciones de tu médico.
La hiperlordosis lumbar o espalda arqueada es una alteración postural que, con el tiempo, causa deterioro de la columna vertebral y problemas como rigidez y espasmos musculares. Puede limitar tus movimientos y complicar la práctica de algunos deportes.
Dado que se genera una notable forma de “C” en la parte baja de la espalda, afecta la posición de la pelvis y hace que el abdomen se proyecte hacia adelante.
En columnas vertebrales sanas, existen curvas naturales a lo largo de las vértebras que actúan como zonas de movimiento y dinamismo. Pero cuando las vértebras superan el ángulo de 60° en el área lumbar, es cuando se habla de hiperlordosis.
Al respecto, la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (Sefid) indica que el dolor lumbar crónico es el motivo de consulta más frecuente en España. Más del 50% de todas estas consultas son por lumbago, ciática y una larga lista de problemas, como la espalda arqueada.
Este arqueamiento también puede aparecer temporalmente en las embarazadas, debido al peso del bebé. Puede causar dolor y tensión muscular mientras la futura mamá está sentada o de pie.
Las sesiones de fisioterapia y varios ejercicios específicos pueden ayudar a reducir la tensión en esta zona y, en algunos casos, mejorar la curvatura de la columna.
Una revisión de 26 estudios encontró, por ejemplo, que fortalecer los músculos del core y de los miembros inferiores, así como los estiramientos en piernas, la movilidad lumbopélvica y los ejercicios de reeducación de la espalda, pueden reducir el dolor lumbar crónico.
Un estudio publicado en The Journal of Physical Therapy Science advierte que los ejercicios de estabilización lumbar y de cabestrillo son eficaces para reforzar los músculos lumbares y reducir el dolor.
Entre estos ejercicios se encuentran sentadillas y planchas de bajo impacto, ejercicio de Superman, puente de cadera y elevación cuadrúpeda de brazos y piernas.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el gremio de fisioterapeutas de España recomiendan varios ejercicios para la hiperlordosis lumbar que puedes hacer en casa.
Practica a diario estos 5 ejercicios:
Existen otros ejercicios que puedes hacer. La SER tiene una serie de videos gratuitos que puedes consultar y que son de muy bajo riesgo.
Como consejo final, recuerda hablar con un profesional de la salud. Así podrás seguir orientaciones personalizadas acerca del tratamiento y los ejercicios para la hiperlordosis lumbar que más te convienen.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…