¿Sabías que los ejercicios lumbares son muy efectivos para aliviar los dolores de espalda y evitar que empeoren? Antes de tumbarte en la cama por ese ardor o dolor punzante que tienes en la espalda, mejor descubre qué tipo de movimientos o ejercitación puedes hacer.
Existen posturas y entrenamientos sencillos que, practicados a diario, pueden ayudarte a combatir problemas como los lumbagos y la ciática. Con ellos puedes aminorar también síntomas muy dolorosos, como la comprensión aguda de un nervio o pinzamiento lumbar.
¿Cuáles son los ejercicios lumbares más recomendados? ¿Podemos hacerlos en casa? ¡Toma nota que enseguida te contamos!
El dolor lumbar o de espalda, conocido popularmente como lumbalgia o lumbago, es un problema de salud muy frecuente.
De acuerdo con Mayo Clinic y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), es uno de los primeros motivos para ir al médico de familia y una de las causas más comunes para faltar al trabajo.
¿Cómo se siente el dolor lumbar?:
El Manual MSD dice que es un trastorno del sistema músculo-esquelético, especialmente, de la columna vertebral. Factores como la obesidad, el sedentarismo y la fatiga pueden incidir en su aparición, aunque tiende a ser multifactorial.
El dolor lumbar se puede resolver de forma espontánea en la mayoría de los casos; ya sea con un tratamiento en casa y usando correctamente la columna.
Los siguientes ejercicios lumbares son óptimos como rutina diaria casera. ¡Hazlos una o dos veces al día y notarás cambios favorables!
Es uno de los básicos para relajar la espalda. ¡Realízalo sin apuros!
Este ejercicio busca reducir el dolor y aliviar la compresión lumbar.
Puede ayudar a liberar la contracción en la zona lumbar y pélvica.
Esta postura básica del yoga es muy efectiva para aliviar el dolor de espalda.
Otro estiramiento de yoga que puedes hacer a diario.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recomienda ejercitarse a diario para paliar la lumbalgia y prevenirla. Estos ejercicios deben incluir:
Entre los aeróbicos, prueba la natación, pasear en bicicleta, caminar, hacer Pilates o yoga o subirte a una máquina escaladora o elíptica.
Si lo que te provoca es quedarte en cama, ¡piénsalo mejor! Los reposos prolongados —de más de cuatro días— pueden agravar el problema.
Ten en cuenta estos otros consejos:
Por último, recuerda mantener un peso saludable, cuidar tu postura de pie o sentado y evitar girar el tronco al levantar pesos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…