Infusiones de anís: beneficios y contraindicaciones
Las infusiones de anís tiene propiedades diuréticas.
Su consumo excesivo puede provocar alteraciones neurológicas
Las infusiones de plantas medicinales son uno de los remedios naturales para diferentes patologías. Sin embargo, no todas tienen beneficios y existen contraindicaciones a tener en cuenta. En este artículo abordaremos los pros y contras de las infusiones de anís.
"El anís es una planta medicinal, de la que existen distintas variedades. Las más conocidas son: el anís verde, el anís estrellado de China y la semilla de anís, que corresponden al fruto maduro y seco de Pimpinella anisum L. (familia Umbelíferas), una hierba anual que figura entre los medicamentos y especias más antiguos que se conocen", explica el farmacéutico Mariano Madurga Sanz en su artículo 'Anís estrellado, ¿una planta medicinal inocua?'.
Concretamente, en 2001 el anís estrellado de China o badiana saltó a las noticias ya que hubo casos comunicados de alteraciones neurológicas en lactantes que recibieron infusiones de esta planta. De hecho, el Ministerio de Sanidad tomó medidas ante esta situación.
Beneficios de las infusiones de anís
Madurga apunta que entre las propiedades fármaco-toxicológicas del anís están:
- Es un estimulante aromático que posee propiedades diuréticas y diaforéticas. Es decir, ayuda a eliminar el líquido y la sal sobrante de nuestro cuerpo.
- Por otro lado, el anís verde se usa para dar sabor en alimentación, por ejemplo en algunos productos de panadería y licorería.
- Asimismo, el experto especifica que la esencia de anís verde y anís estrellado contiene entre un 80-90 por ciento de anetol, que es un agente saporífero con propiedades carminativas. Por ello, se usa para paliar los problemas de aerofagia y flatulencia en los lactantes.
- Se le atribuyen propiedades antimicrobianas.
"La dosis recomendada máxima del anís estrellado de la China o badiana se establece en 2 gramos del fruto cada día, en forma de infusión al 0,5 por ciento, esto es con 2-3 frutos en 250 mililitros de agua recién hervida, para preparar la infusión", manifiesta el farmacéutico.
De hecho, no se debe hacer un cocimiento con los frutos en agua hirviendo puesto que "se concentrará el líquido resultante y se pueden extraer y disolver sustancias no deseadas".
Contraindicaciones de la infusiones de anís
Aunque las infusiones de anís estrellado son aptas para el consumo alimentario, el experto señala que existe "la posibilidad remota de intoxicación con alguna de estas especies por su contenido en anetol, principalmente si se concentra la solución líquida resultante de la infusión".
Los síntomas detectados en los lactantes afectados fueron:
- Movimientos involuntarios de los ojos (nistagmus oculares verticales)
- Irritabilidad
- Hiperexcitación
- Hipertonía
- Sacudidas involuntarias de la cara (mioclonías faciales)
Infusiones de anís estrellado
En esta misma línea, en el artículo 'Infusiones elaboradas con anís estrellado: Precaución en su uso' publicado por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Chile también alertan de la peligrosidad de esta planta medicinal.
"El anís estrellado es utilizado tradicionalmente en infusiones como 'remedio casero' para favorecer la expulsión de gases, disminuir las flatulencias y cólicos en los lactantes y se le atribuyen, además, propiedades diaforéticas, expectorantes, galactógenas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras", indican, al tiempo que matizan que "su uso sólo está avalado por la tradición, no existiendo evidencia científica acerca de su eficacia terapéutica, ni tampoco consenso en el modo de preparación de su infusión, pudiendo su dosificación resultar confusa, favoreciendo la ingesta abusiva".