¿La levadura roja de arroz reduce el colesterol?

levadura-roja-colesterol

La levadura roja de arroz se suele encontrar en farmacias en complementos alimenticios.

La European Food Safety Authority (EFSA) informa de efectos adversos de la levadura roja de arroz

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y no lo sabe. Un problema invisible que puede marcar sus vidas. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tener el colesterol alto es la causa del 22 por ciento de los infartos y anginas de pecho y del 40 por ciento de los ictus que se producen en nuestro país. Existen diferentes tratamientos y dietas para reducir el colesterol, pero en este artículo hablamos de un planta medicinal que ayuda a ello, la levadura roja de arroz.

“La levadura roja de arroz se extrae de un hongo microscópico, el monascus purpureus que crece sobre el arroz”, explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano. “El efecto beneficioso de la levadura roja de arroz se debe a las sustancias presentes en la levadura y que se generan en el proceso de fermentación, estas son las monacolinas y en concreto la monacolina K“, añade.

Propiedades y uso de la levadura roja de arroz

Tal y como comentaba el especialista, la monacolina K es la parte que más nos interesa de la levadura roja de arroz. A continuación detallamos sus propiedades y consejos para su uso:

  • Es capaz de inhibir la síntesis del colesterol en nuestro organismo, reduciendo su presencia en sangre. En concreto, sirve para tratamiento de la hipercolesterolemia, que reduce los niveles de colesterol-LDL, comúnmente conocido como el “colesterol malo”.
  • En esta misma línea, las propiedades saludables de la levadura roja de arroz están avaladas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
  • Para que surja este efecto, se deben tomar preparados con una ingesta diaria de 10 mg de monacolina K.
  • Por otro lado, esta levadura también está compuesta por isoflavonas y esteroles que podrían actuar como coadyuvantes porque disminuyen los lípidos en sangre y contribuyen como protectores frente al estrés oxidativo.
  • En caso de tomar otros medicamentos para reducir el colesterol, habrá que preguntar al médico o al farmacéutico sobre si son compatibles la administración de ambos. Así lo especifican en el vídeo explicativo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

¿Dónde encontrar la levadura roja de arroz?

En las farmacias encontramos este producto principalmente como complemento alimenticio en cápsulas o comprimidos. Se suele indicar un comprimido diario, aunque pueden llegar a ser hasta cuatro (dos en cada comida), dependerá del artículo que se adquiera. En este sentido, es recomendable preguntar al farmacéutico y leer el prospecto.

Los profesionales subrayan que en ningún momento este complemento sustituye a una dieta equilibrada o una vida saludable. No hay que olvidar que el 28 por ciento de la población en España fallece por enfermedades cardiovasculares, según datos del INE, y ello se podría evitar en gran medida reduciendo el colesterol, a través de medicamentos naturales como el protagonista de este artículo, pero también realizando ejercicio de forma activa.

Efectos adversos de la levadura roja de arroz

Por otro lado, la European Food Safety Authority (EFSA) publicó un informe sobre la seguridad de la monacolina K, uno de los compuestos de esta levadura roja de arroz. En este documento se detallan efectos adversos que produce su ingesta como:

  • Daños en el hígado
  • Picores y urticarias
  • Miopía
  • Dolores musculares
  • Trastornos gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuseas, etc)

Este organismo aconseja a ciertos grupos evitar su consumo como: embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, niños y adolescentes, mayores de 70 años y personas con antecedentes de problemas renales, musculares o hepáticos.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar