¿Llevas gafas para ver de lejos y a distancias medias? ¿Tienes anteojos especiales solo para leer? Las lentes trifocales son una tecnología que mejora los resultados de las lentes multifocales. Permiten tratar problemas de enfoque y diferentes distancias al mismo tiempo.
Si te interesa saber cómo te ayuda realmente esta tecnología y en qué casos se recomiendan, sigue leyendo. Te mostraremos las ventajas y desventajas de sus modalidades y cómo funciona una cirugía ambulatoria de este tipo.
Las lentes trifocales son dispositivos pensados para tratar la vista cansada o presbicia. Son la última generación en lentes multifocales intraoculares para el tratamiento de:
Este tipo de lentes son colocadas por el oftalmólogo, a modo de implante en el interior del ojo (de ahí lo de lente intraocular).
Es, por tanto, una cirugía ambulatoria que no requiere hospitalización y donde la persona puede iniciar una vida libre de gafas para estas tres distancias principales.
Por su parte, en las ópticas, una opción más económica son las gafas trifocales. Estas vienen con los tres enfoques (cerca, lejos y distancia media), pero aplicados a los anteojos. Así que te los puedes quitar y poner, a diferencia de la cirugía.
No obstante, cuando se habla de lentes trifocales se hace referencia a la intervención para colocar el lente intraocular. La idea de este dispositivo es:
Básicamente, si lo ilustramos con ejemplos, esto significa que el paciente:
De acuerdo con la Revista Americana de Oftalmología, los lentes intraoculares que corrigen la presbicia —y entre los cuales se encuentran los trifocales y bifocales— son modalidades reconocidas para tratar eficazmente la vista cansada.
La presbicia es una condición natural, producto del envejecimiento. Afecta la capacidad del ojo de las personas mayores de 40 o 50 años, para adaptarse a las exigencias del enfoque automático, que es aquel que nos permite ver a distancias diferentes.
Ahora bien, para que el ojo pueda hacer esto necesita que el cristalino se mantenga flexible, cuestión que se va perdiendo a medida que vamos envejeciendo.
Con la edad, el cristalino se vuelve más rígido. Al no poder cambiar su forma para adecuarlo al plano del enfoque, es cuando aparece la presbicia.
Es aquí donde entran en juego las lentes trifocales intraoculares. Estos dispositivos reemplazan el cristalino del ojo y ofrecen una visión natural y de mayor calidad en las distancias principales.
En general, implantar estas lentes de triple foco son recomendadas para los siguientes grupos:
En todo caso, solo un profesional de la oftalmología podrá indicarte si las lentes trifocales aplican en tu caso y si te darán la tranquilidad e independencia que buscas.
Todo dependerá de tu historia clínica, de detalles claves como el tamaño de tus pupilas o tu condición física o visual. También, de tus expectativas y del tiempo que le dediques a hablar con tu médico, a fin de evaluar mejor todas tus opciones.
Las lentes trifocales tienen puntos positivos como:
Entre las desventajas, tenemos:
Como ves, ya sea con gafas o con tecnología intraocular, los lentes trifocales son una opción para mejorar tu salud visual.
A propósito de esto, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte que un 70% de los españoles no se revisa la visión anualmente y esto empeora su salud visual. Si este es tu caso, te recomendamos que pidas ya tu cita médica.
¡Cuida tu vista y la de los tuyos a cualquier edad!
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…