La correcta elección de las lentes de contacto será imprescindible para disfrutar de una buena salud ocular. En este sentido, habrá que atender a los tipos de lentillas, materiales, límite de uso y si el usuario presenta alguna patología concreta (ojo seco, alergias…). A continuación, señalamos los diferentes tipos de lentillas según el problema visual que se tenga:
Respecto a materiales, el óptico-optometrista Óscar Carpallo Porcar recomienda usar lentillas de hidrogel de silicona. “Es un material muy cómodo porque el paso de oxígeno entre la lentilla y la córnea es grande. Es decir, el ojo respira mejor”, concreta el especialista.
Estas lentes también se clasifican según su tiempo de uso. En el mercado podemos encontrar:
En función de las necesidades del paciente, se puede elegir usar unas u otras. No obstante, el profesional Carpallo Porcar tiene una opinión clara sobre ello. “Creo que lo mejor es usar lentillas de un solo uso (las diarias). Con la lentilla de usar y tirar se evita que haya contaminación en las lentes, es lo más higiénico”, afirma.
Por otro lado, para aquellos que sean propensos a tener los ojos secos, este experto recomienda aumentar el parpadeo, ya que “se lubrica más el ojo y la lentilla” y se disminuye la sensación de sequedad. En caso de ser insuficiente, es aconsejable acudir a una óptica o farmacia para adquirir lágrimas artificiales.
No tratar estas lentes de contacto con el debido cuidado conlleva riesgos. El óptico-optometrista Óscar Carpallo Porcar explica que la lentilla se apoya en la córnea y una mala higiene puede provocar queratitis u otro tipo de infecciones oculares. “Estas infecciones se pueden manifestar en el paciente con ojos rojos, lagrimeo o sensación de visión borrosa. Si seguimos con un uso prolongado de lente de contacto puede derivar en una úlcera corneal, no es muy habitual pero puede ocurrir”, comenta este especialista.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…