Plantas medicinales: qué son y sus peligros

¿Qué son las plantas medicinales?

Tienen propiedades que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud.

Su uso como tratamiento alternativo es una práctica que ha aumentado en los últimos años

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

¿Sabes qué son las plantas medicinales? ¿Te estás planteando tener alguna en tu jardín y desconoces que cuidados necesitan? En este artículo de Apoteka, te explicamos qué diferencias tienen estas plantas en comparación con el resto de la flora y por qué se emplean en la Medicina desde hace siglos.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son mundialmente conocidas por sus propiedades naturales, ya que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera. De hecho, según una publicación de Elsevier, el uso de las mismas como tratamiento alternativo es una práctica que ha aumentado significativamente en los últimos años.

No obstante, los mismos especialistas advierten de que, a pesar de la falsa creencia de que las plantas medicinales son inocuas y no producen reacciones adversas, "se ha demostrado que su uso puede ocasionar algunos problemas, como intoxicaciones".

Por este motivo, subrayan que hay que tener en cuenta que la posibilidad de que se produzca una interacción aumenta de forma exponencial con el número de medicamentos administrados. "Se ha comprobado que el riesgo pasa del 4 por ciento en pacientes hospitalizados que se están tratando con 2-5 fármacos a un 54 por ciento en aquellos que se están tratando con 16-20 fármacos", informan.

En este sentido, cabe destacar que las hierbas medicinales no son reguladas ni probadas como los medicamentos y, por tanto, es posible que:

  • No funcionen como se anuncie
  • Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente
  • Pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta

Precauciones en el consumo de plantas medicinales

Algunas plantas curativas son tan comunes como el ajo, reconocido como fuerte antibiótico y muy utilizado para tratar resfriados, catarros e infecciones respiratorias, y otras son más específicas y solo pueden encontrarse en herboristerías o centros de jardinería como las flores de árnica, perfectas para aliviar el dolor muscular o articular e, incluso, el dolor lumbar.

Normalmente, este tipo de plantas son fáciles de utilizar y no requieren mucho esfuerzo a la hora de buscarlas, cultivarlas o recolectarlas. Con todo, la Comunidad de Madrid advierte de que hay que comprobar su seguridad antes de consumirlas y aconseja:

  • Rechazar cualquier producto cuyo etiquetado no venga en español y/o carezca de la lista de ingredientes
  • Consultar previamente con el médico antes de hacer cambios en la prescripción
  • Recuerdar que algunas plantas medicinales pueden ser tóxicas o pueden tener potenciales efectos indeseados o adversos
  • Pueden interactuar/reaccionar con otros medicamentos y otras plantas, disminuyendo los efectos de los medicamentos o bien una potenciación de los mismos, incluidos los efectos adversos
  • Suspender el consumo si un producto elaborado a partir de plantas medicinales produce una reacción no deseada
  • Utilizar en la medida de lo posible utilice preparados a base de una única planta medicinal
  • Los pacientes con enfermedades crónicas, problemas hepáticos o con antecedentes alérgicos deben acudir previamente al médico antes de iniciar esta práctica
  • Como cualquier medicamento, se aconseja que estén fuera del alcance de los niños
  • Al carecer de una evaluación de seguridad, es conveniente consultar con un especialista en embarazadas, lactantes, niños y personas mayores

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar