¿Sabes qué son las plantas medicinales? ¿Te estás planteando tener alguna en tu jardín y desconoces que cuidados necesitan? En este artículo de Apoteka, te explicamos qué diferencias tienen estas plantas en comparación con el resto de la flora y por qué se emplean en la Medicina desde hace siglos.
Las plantas medicinales son mundialmente conocidas por sus propiedades naturales, ya que ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera. De hecho, según una publicación de Elsevier, el uso de las mismas como tratamiento alternativo es una práctica que ha aumentado significativamente en los últimos años.
No obstante, los mismos especialistas advierten de que, a pesar de la falsa creencia de que las plantas medicinales son inocuas y no producen reacciones adversas, "se ha demostrado que su uso puede ocasionar algunos problemas, como intoxicaciones".
Por este motivo, subrayan que hay que tener en cuenta que la posibilidad de que se produzca una interacción aumenta de forma exponencial con el número de medicamentos administrados. "Se ha comprobado que el riesgo pasa del 4 por ciento en pacientes hospitalizados que se están tratando con 2-5 fármacos a un 54 por ciento en aquellos que se están tratando con 16-20 fármacos", informan.
En este sentido, cabe destacar que las hierbas medicinales no son reguladas ni probadas como los medicamentos y, por tanto, es posible que:
Algunas plantas curativas son tan comunes como el ajo, reconocido como fuerte antibiótico y muy utilizado para tratar resfriados, catarros e infecciones respiratorias, y otras son más específicas y solo pueden encontrarse en herboristerías o centros de jardinería como las flores de árnica, perfectas para aliviar el dolor muscular o articular e, incluso, el dolor lumbar.
Normalmente, este tipo de plantas son fáciles de utilizar y no requieren mucho esfuerzo a la hora de buscarlas, cultivarlas o recolectarlas. Con todo, la Comunidad de Madrid advierte de que hay que comprobar su seguridad antes de consumirlas y aconseja:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…