Los preservativos veganos son una alternativa cada vez más popular entre quienes rechazan los productos de origen animal y se fijan en algo más que elegir la talla de preservativos.
Estos condones, que no tienen ingredientes como la caseína ni son testeados en animales, en los últimos años, se han apoderado de los estantes y tiendas en línea. Cientos de marcas se suman a su fabricación y también empiezan a causar curiosidad entre quienes no tienen el veganismo como filosofía de vida.
Pero, ¿a qué se debe este furor? ¿Son igual de efectivos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual como el VIH, herpes, gonorrea, entre otras? ¿En qué se diferencian de otros productos similares? Aquí te lo explicamos.
Los condones con la etiqueta de veganos son un producto con las mismas características de los condones tradicionales. Es decir, se utilizan como protección en las relaciones sexuales y aportan una sensación natural.
El plus es que son sostenibles con el medio ambiente y están libres de caseína. La caseína es una proteína de la leche que, en la fabricación de condones, se usa para que la goma sea más delgada, suave y flexible. Además, son libres de glicerina y parabenos.
Algunos preservativos veganos tampoco contienen látex, pero los que sí llevan este ingrediente lo incluyen mediante la agrosilvicultura. Esto quiere decir que se utiliza un látex de caucho orgánico, libre de modificaciones genéticas y extraído de árboles que, al alcanzar la madurez, se reemplazan por nuevas semillas.
Estos árboles son replantados con el objetivo de mantener la sostenibilidad ambiental.
La diferencia entre los preservativos veganos y los tradicionales es que, los primeros:
Este tipo de preservativos pueden minimizar, en ciertos casos, las molestias causadas por irritaciones, hongos e infecciones.
Los condones veganos están hechos con una variedad de materiales como el látex, poliuretano y poli isopreno. Estos dos últimos son una opción para las personas alérgicas al látex, ya que se trata de una materia prima hipoalergénica.
Todos los preservativos, cuando se utilizan correcta y de forma sistemática, pueden ser seguros y eficaces para evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual, refiere la OMS.
Cualquier persona que desee usar este tipo de método anticonceptivo puede hacerlo. Solo tiene que asegurarse de escoger la talla de condón correcta.
En el mercado existen diferentes marcas que, al igual que otros condones, se encuentran en tres tallas de ancho nominal y están diseñados para ajustarse de forma perfecta en el pene, de acuerdo con el largo y grosor.
Los preservativos veganos se han hecho populares, en especial entre:
Los preservativos veganos han ganado popularidad en todo el mundo, pero especialmente en los países europeos y en Estados Unidos, mientras que en América Latina, son Chile y Argentina las naciones en dónde tienen mayor penetración en el mercado.
Los encuentras en farmacias, tiendas de comestible, tiendas online, en sexshop o si prefieres puedes contactar a los fabricantes y adquirirlos de forma directa. El costo promedio es de unos 7 euros el paquete de 6 unidades.
Al adquirirlos es importante que sepas diferenciar estos preservativos de los tradicionales. Es sencillo, solo tienes que fijarte en algunos detalles como:
No solo los preservativos pueden venir elaborados bajo la premisa de respetar el ambiente. Otros productos, como lubricantes y espermicidas, también pueden tener el sello que los acredite como aptos para veganos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…