Los remedios caseros para el dolor de oídos se han utilizado por años como una forma de calmar esta incómoda afección que suele causar irritabilidad, decaimiento y en algunos casos, puede volverse insoportable.
Cuando aparece el dolor de oídos, lo ideal es acudir al otorrinolaringólogo, que es el profesional especializado en enfermedades propias del oído, la garganta y la nariz. Pero, ¿qué puedes hacer para calmarlo o mientras esperas la atención médica?
En este artículo te contamos algunas maneras de tratar la otalgia o dolor de oídos. Aunque, insistimos, esto nunca debería sustituir la revisión médica, que es la pauta más sensata y aconsejable en esta situación.
Según el manual de cuidados auditivos de la Organización Mundial de la Salud, entre las causas más comunes del dolor de oído se encuentran:
Hay algunas otras causas de malestar en el canal auditivo que son muy frecuentes. Entre ellas tenemos:
Debido a que no suelen ser agudos, mucha gente recurre a los remedios en casa para tratar el dolor de oídos en estos últimos casos.
Aunque los tratamientos caseros no deben reemplazar la atención médica profesional, varios métodos domésticos se han hecho populares para aliviar el malestar en el canal auditivo. Son estos los más utilizados:
En especial, cuando se trata de niños, la Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja aliviar el dolor en las primeras 24 horas con analgésicos de venta libre, como ibuprofeno y acetaminofén. Luego es indispensable diagnosticar con exactitud la causa del dolor.
Cuando hay inflamación, alternar compresas tibias y frías en la parte externa del oído puede ayudar a aliviar la presión y reducir el dolor. Se recomienda hacerlo por unos 20 minutos.
Si la molestia es ocasionada por cambios de presión atmosférica, masticar chicle puede minimizar el malestar. También ayuda el bostezar en repetidas oportunidades.
La manzanilla tiene reconocidas propiedades relajantes y antiinflamatorias. Cuando hay dolor leve en el oído, beber un poco de esta infusión contribuye a mantener el cuerpo más tranquilo y aliviado.
En la medicina natural se ha hecho popular la recomendación de colocar una gota de aceite de oliva tibio en el oído adolorido.
Sin embargo, la OMS refiere que colocar cualquier tipo de aceites calientes, tibios o fríos en el canal auditivo, puede empeorar la situación. Así que definitivamente, no es recomendable.
Si el dolor es consecuencia de acumulación de líquidos, descansar en posición semi sentado e inclinar un poco la cabeza hacia el lado afectado puede ayudar a drenar el líquido y mejorar la presión.
En algunas farmacias se pueden encontrar gotas elaboradas con extractos de hierbas naturales. La mayoría son de venta libre.
Los tratamientos quiroprácticos son populares para mejorar los dolores musculares, pero en los últimos años también tienen público para otro tipo de molestias como los dolores de oídos.
Esta práctica se fundamenta en que al eliminar la presión en la columna vertebral se alivia el dolor nervioso y la inflamación crónica. Por lo tanto, el cuerpo es capaz de combatir las infecciones de forma natural.
Los ejercicios para el cuello tienen la facultad de aliviar la presión en el canal auditivo. Las recomendaciones indican hacer movimientos rotatorios de manera lenta y estirando suavemente, hasta lograr sentirse relajado.
Si el malestar persiste o aplicaste algunos de los remedios caseros para el dolor de oídos sin éxito, no esperes. ¡Busca ayuda médica!
Algunos tratamientos básicos pueden darte alivio, pero ten en cuenta que muchos remedios naturales no cuentan con evidencia suficiente para indicarlas como procedimiento de elección.
Al respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología recomienda los siguientes hábitos para prevenir el dolor de oídos:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…