La picazón de oído es una molestia común entre niños y adultos. Pocas veces requiere atención de un profesional y lo mejor es que puede aliviarse con remedios caseros.
Médicamente, se denomina eccema ótico. No se trata de una enfermedad en sí, pero resulta una condición bastante molesta cuando se convierte en crónica y recurrente. Para evitar complicaciones, el uso de hidratantes tópicos en la parte externa del oído puede ayudar a reducir el problema.
Una acción instintiva, cuando aparece la picazón de oído, es usar un bastoncillo para aliviar el purito. Pero ¡cuidado! Esta práctica es totalmente desaconsejable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que, al hacerlo, corremos el riesgo de agravar la situación, ocasionar una infección y hasta dañar el canal auditivo y el tímpano.
Entonces, ¿qué puedes hacer en casa para encontrar alivio? Estos consejos te ayudarán.
Existen varias razones por las que los oídos nos pican. Las más comunes son:
Todas las personas tenemos pieles diferentes. Si somos de piel sensible, podremos reaccionar de mayor manera al contacto con jabones, champú y detergentes fuertes. También, al agua de la piscina, al agua de mar o, incluso, al chorro de la ducha.
En estos casos, es posible que se genera un eccema en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el oído. Es entonces cuando empiezas a sentir la picazón.
Aunque el purito no suele ser grave y puede tratarse en casa, hay que acudir al médico si aparecen otros síntomas como dolor de oído, sensación del oído tapado y supuración. De ser así, es probable que se trate de una otitis y es mejor una atención profesional.
Al igual que cuidamos otras partes de nuestro cuerpo, también debemos hacerlo con los oídos. Hay una serie de cosas que puedes hacer para mantener tu salud auditiva. Sigue estos consejos:
La picazón de oído puede aliviarse con remedios caseros. Sin embargo, es recomendable consultar a un especialista si el prurito no se calma o empeora.
Estos remedios simples ayudan a aliviar el picor:
En ocasiones, la picazón de oído puede ser el resultado de una pequeña inflamación. Bastará con darse un baño o ducha con agua tibia para relajar el cuerpo y que ceda la inflamación.
Si te decides por este consejo, échate abundante agua en la cabeza, pero ten cuidado de que no entre en los oídos. También, puede sumergirte unos breves segundos en el agua tibia si tienes una bañera.
El aceite de oliva es uno de los remedios caseros y naturales más recomendados para aliviar el malestar de oído. La razón es que contribuye a lubricar y puede ayudar a remover la cera acumulada en exceso.
Además, si la irritación es causada por otros residuos, este aceite puede favorecer su eliminación.
El uso del aloe vera es bastante popular para tratar las afecciones en los oídos. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas.
Es un remedio efectivo de la medicina tradicional y de allí que se utilice en fórmulas médicas y en la industria farmacéutica y cosmética.
Así que puedes aplicar una pequeña cantidad de gel de aloe vera en la zona afectada para sentir alivio y ayudar a calmar la irritación o el prurito.
Ahora bien, ¿qué no debes hacer? Para evitar complicaciones en tus oídos, recuerda lo siguiente:
En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista médico ante un picor que no cede o se intensifica.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…