Soy runner: ¿qué plantillas y cuidados en los pies debo tener?

Una corredora se ata los cordones de sus zapatillas
Utilizar un calzado adecuado y unas plantillas personalizadas puedes evitar lesiones futuras

Cuidar los pies y usar calzado específico, además de una plantilla adecuada, es clave para evitar lesiones

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Correr se ha convertido en uno de los deportes más practicados actualmente. Hasta que llegó la pandemia de Covid-19, las carreras y las maratones eran un punto de encuentro para los aficionados al running.

De cara al restablecimiento de estos eventos deportivos, es importante tener en cuenta una serie de factores que influyen directamente en el rendimiento del corredor y en su salud física. 

2.  Juan Carlos Montero Arroyo, podólogo y vocal del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (Copoma), explica que los pies “son nuestras herramientas de trabajo a la hora de practicar deportes de carrera y son las estructuras que nos ponen en contacto con el suelo, por lo que su buen funcionamiento va a marcar el equilibrio y la estabilidad de nuestro cuerpo”. 

Además, asegura que mantener una “pisada adecuada” es fundamental a la hora de realizar una actividad física eficiente. En el caso contrario,  “cuando por la morfología o por la dinámica de nuestros pies durante la práctica deportiva no conseguimos un equilibrio adecuado incrementa de manera significativa el riesgo de lesión y disminuye el rendimiento deportivo”. 

Sobre el tipo de zapatilla deportiva que se debe elegir, Montero explica que “el tipo de calzado adecuado para nuestros pies dependerá tanto de la actividad a que realicemos como de las características individuales, morfológicas y dinámicas de nuestros pies”. 

Plantillas para corredores

El podólogo también alerta de que “las plantillas podológicas son tratamientos sanitarios que se deben prescribir por los profesionales sanitarios capacitados para ello”. El motivo es que estas plantillas “deben ser personalizados para cada paciente. Su diseño se realiza después de una valoración biomecánica en las consultas de Podología. En este sentido, es importante no dejarse asesorar por profesionales no sanitarios que nos pueden dar recomendaciones que empeoren la situación clínica”. 

Una personalización en las plantillas que “tiene como misión compensar una determinada situación lesiva provocada por la morfología o la dinámica de nuestros pies. El diseño y los materiales de los tratamientos marcarán el éxito de los mismos”. 

Por último, recuerda la importancia de “realizar un cuidado adecuado de nuestros pies antes y después de la práctica deportiva”. Todo ello con el fin de evitar problemas y lesiones que impidan continuar con la práctica del running.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar