5 consejos para elegir la mejor silla de bebé para el coche

silla de bebé para coche

La silla de bebé para coche es obligatoria para niños de hasta 135 centímetros de altura.

La altura y el peso definirán la silla de coche adecuada para el bebé o niño

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Contar con un sistema de sujeción homologado salvará la vida de tu bebé en caso de accidente, o por lo menos, reducirá al máximo el riesgo de fallecimiento. En este artículo, los pediatras nos explican cómo elegir la silla de bebé para el coche.

"Si se tiene un accidente y el niño no está bien sujeto, sale proyectado y se golpea contra el interior del coche con una fuerza mucho mayor a la de su propio peso. Esta fuerza es capaz de producir lesiones graves o mortales, incluso circulando por ciudad a una velocidad menor de 50 kilómetros/hora", indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Hay que tener en cuenta que los accidentes de circulación son una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados, además de provocar las lesiones más importantes", añaden.

De hecho, los especialistas apuntan que los sistemas de retención -colocados correctamente- reducen un 75 por ciento las muertes y un 90 por ciento las lesiones.

¿Qué silla de bebé para coche comprar?

Según indica la ley española, las sillas (u otros sistemas de retención) son obligatorias para todos los niños que midan menos de 135 centímetros. No obstante, es recomendable que las usen hasta los 150 centímetros de altura, según la Dirección General de Tráfico (DGT). A continuación, los pediatras cuentan las claves para realizar una buena compra:

  • Deben ser productos homologados y adaptados al peso y la talla del niño.
  • Se colocan en los asientos traseros (salvo excepciones).
  • "Está prohibido llevarlas en el asiento del copiloto salvo que los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil. En ese caso es obligatorio desconectar el airbag delantero", subrayan desde AEP.
  • Es importante que no haya holguras en los arneses o en el cinturón.
  • Además, la ropa de abrigo se tiene que quitar o desabrocharse para que el arnés quede bien pegado al cuerpo del niño.

Tipos de silla de bebé para coche

Tal y como explican los pediatras, el peso y la talla definirán las sillas de bebé para coche. Los expertos mencionan la siguiente clasificación:

  • Las sillas del grupo 0 y 0+ ( de 0 a 13 Kg) / de 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm (de la normativa i-Size) se caracterizan por tener arneses dispuestos en la propia silla, anclada al vehículo. Se debe colocar en sentido contrario a la marcha. Dentro de este grupo están los capazos adaptados de recién nacidos.
  • El siguiente grupo es el de sillas de 9 a 18 kilos o hasta 105 centímetros. En este caso, el niño va sujeto a la silla a través de un arnés y esta al coche. "Permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha pero se debe llevar a los niños mirando hacia atrás, al menos hasta los 15 meses", concretan.
  • Para los niños que pesan de 15 a 25 kilos (más de 100 centímetros en el sistema i-Size) se recomienda comprar un elevador con respaldo y utilizar el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño.
  • Por último, el asiento elevador del grupo 3 están dirigido a niños de entre 22 y 36 kilos. Al igual que la silla anterior, permite usar el cinturón de tres puntos del coche.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar