Parto en casa: lo que no te cuentan

parto-en-casa

Te contamos los riesgos de parir en casa.

Si estás pensando en planificar un parto en casa, necesitas conocer los riesgos de esta práctica.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

¿Estás considerando el parto en casa y no sabes si es seguro? ¿Cuáles son los riesgos e inconvenientes de parir en tu domicilio? 

Dar a luz en casa es una práctica que no deja de causar preocupación. Casos como el de ciertas localidades, entre ellas Málaga, donde se han duplicado los partos caseros (de 33 casos en 2011, se registraron 56 en 2021), han encendido las alarmas.

Organismos como la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (Sago) no han tardado en pronunciarse acerca de los peligros de parir en el domicilio, fuera de los cuidados y servicios que ofrece un entorno hospitalario. 

Aunque en España las estadísticas oficiales de parto en casa registran una prevalencia menor al 1% en el número total de partos (unos 1.000 al año), en países como Estados Unidos o Países Bajos, esta práctica es mucho mayor (puede superar el 10%).

Los incrementos de casos, aunque sean leves, son siempre un tema controversial en España. Por un lado, parir en el domicilio no está financiado por la Sanidad Pública. Tampoco es algo que cuente con el aval de las sociedades médicas y científicas españolas.

Además, los riesgos de complicaciones para la madre y el bebé ya son bien conocidos y, a pesar de ello, algunas celebridades, influencers y movimientos alternativos se han dado a la tarea de promoverlo. 

Sigue leyendo. Te revelaremos qué partes no te han contado de esta práctica que puede poner en peligro tu vida o la de tu bebé.

Riesgos principales del parto en casa

El alumbramiento en casa conlleva grandes riesgos. Los principales peligros son:

Complicaciones maternas

El parto domiciliario puede estar asociado a un mayor riesgo de complicaciones para la madre. Entre ellas, hemorragias, desgarros del canal de parto, infecciones y cesáreas de urgencia, revelan fuentes como Mayo Clinic y la OMS.

Complicaciones fetales

El parto en casa también puede estar vinculado a un mayor riesgo de complicaciones en el bebé, como asfixia y muerte perinatal. Así lo advierte la Asociación Española de Pediatría, en un trabajo publicado en Science Direct.

Traslado de emergencia al hospital

En caso de complicaciones durante el parto, es necesario trasladar a la mujer y al bebé al hospital lo antes posible. Este traslado puede ser un riesgo adicional. 

Situaciones como las siguientes ameritan un traslado inmediato:

  • Sangrado, fiebre.
  • Mucho dolor.
  • Un trabajo de parto que se estanca.
  • Signos de sufrimiento en el bebé.
  • Falta de colocación del bebé.
  • Subida de la presión arterial.

¿En qué situaciones nunca debería planificarse un alumbramiento en casa?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de tres mujeres y sus bebés, por cada 10 casos, no reciben atención posnatal en los primeros días del alumbramiento. Este es el periodo más peligroso “en que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles”. 

Entre las razones de la mayor mortalidad en las seis primeras semanas después del nacimiento, se encuentran las consecuencias físicas y emocionales como los traumas, las lesiones y el dolor recurrente que pueden debilitar a la madre y al bebé. 

Según la OMS, estas consecuencias “con frecuencia, son muy fáciles de tratar si se ofrece la atención adecuada en el momento adecuado” en entornos médicos seguros, como un parto en el hospital. 

Ahora bien, ¿en qué casos es totalmente desaconsejado el parto en casa

American Pregnancy Association detalla que nunca debe recomendarse un alumbramiento domiciliario:

  • Si la madre sufre de diabetes, presión arterial alta crónica o presenta elevado riesgo de preeclampsia (toxemia).
  • Si la pareja o familiar cercano siente demasiado temor del parto en el hogar.
  • Cuando no existan condiciones médicas que permitan certificar que se trata de un embarazo de bajo riesgo o saludable.

¿Por qué es una tendencia dar a luz en casa?

El parto en casa es una opción que algunas mujeres y parejas pueden llegar a considerar. Hay varias razones y supuestas ventajas que pueden explicar este auge: 

  • La búsqueda de una experiencia más “natural”, sin intervenciones médicas como el uso de analgésicos o la inducción del parto.
  • La viralización en redes sociales y medios de comunicación de personas que apoyan esta práctica como una manera de tener un “mayor control” sobre el momento. 
  • La posibilidad de escoger al círculo que acompañará el alumbramiento.
  • En algunos casos, podría reducir ciertas situaciones traumáticas o fobias. La Asociación Española de Matronas resalta que el miedo irracional al embarazo y parto, conocido como tocofobia, afecta al 4% de las mujeres. Requiere de ambientes controlados y relajados.
  • Existen grupos que asesoran sobre el parto en casa. El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona es uno de los que elaboró una guía sobre el tema. 

Reflexiones finales

Debes saber que:

  • En España, el Sistema Nacional de Salud solo contempla el nacimiento de los bebés en un medio hospitalario. 
  • Es importante que las mujeres que consideren el parto en casa hablen con su médico. Nunca debe tomarse esta decisión sin contar con el apoyo profesional de un especialista como un ginecólogo obstetra.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) recomiendan la “humanización” de la asistencia al parto. Esta es una manera de optimizar la experiencia durante el alumbramiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar