5 señales de que el parto está cerca en primerizas

señales parto en primerizas

Las contracciones son señales de parto en primerizas y en el resto de embarazos.

Los partos en primerizas se caracterizan por durar más, no tanto por sus síntomas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Tras nueve meses albergando vida en nuestro interior, es el momento de dar a luz. Muchas mujeres desconocen cuáles son los síntomas, por ello, en este artículo desvelamos las señales de parto en primerizas de la mano de los expertos.

"El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por la cérvix (cuello del útero) y la vagina (canal del parto) hacia el exterior", explica el médico Raul Artal-Mittelmark en su artículo 'Introducción al parto'.

Etapas del parto

En este sentido, antes de saber las señales de parto en primerizas, es necesario conocer qué etapas tiene este proceso. El experto las detalla así:

  • Periodo de dilatación. Se trata de dos fases, inicial y activa. Comienzan las contracciones que son las que provocan la dilatación gradual del cuello uterino, que se hace cada vez más delgado hasta que desaparece. Gracias a estos cambios, el feto puede pasar a la vagina.
  • La segunda etapa es el periodo de expulsión e incluye el nacimiento del bebé.
  • Por último, el periodo de alumbramiento es la expulsión de la placenta y tiene una fase diferenciada de la anterior.

"El parto suele comenzar aproximadamente en torno a 2 semanas antes o después de la fecha estimada del parto. No se sabe exactamente qué hace que se inicie el parto. Hacia el final del embarazo (después de 36 semanas), el médico examina el cuello uterino para intentar predecir cuándo comenzará el parto", apunta Artal-Mittelmark.

¿Cuánto suele durar un parto? En las madres primerizas, el parto suele durar de media entre 12 y 18 horas. Sin embargo, en los embarazos siguientes, se acorta entre 6 y 8 horas. Para reducir este periodo en más de una hora, los expertos recomiendan permanecer de pie y caminar durante la primera etapa del parto.

Señales de parto en primerizas

Cada etapa tiene unos síntomas, tal y como se mencionan a continuación:

  • Fase inicial latente: contracciones irregulares, molestias mínimas, dilatación de 4 centímetros, dolor de espalda, expulsión del tapón mucoso y rotura del saco amniótico (conocido coloquialmente como romper aguas). En el primer embarazo dura una media de 8 horas.
  • Fase inicial activa: el cuello del útero se dilata hasta los 10 centímetros. La cabeza del bebé empieza a descender por la pelvis de la mujer, pero todavía no es el momento de empujar. En el caso de las madres primerizas, este periodo puede alargarse de 5 a 7 horas.
  • En la segunda etapa se produce la dilatación completa del cuello uterino y el nacimiento del bebé. Para las mujeres que den a luz por primera vez suele dura dos horas e incluso menos si se ha recibido la epidural. En esta fase hay que empujar.

La tercera etapa comprende desde el nacimiento del bebé hasta la expulsión de la placenta. Algunas mujeres solo tardan unos pocos minutos mientras otras hasta media hora.

"Durante la primera etapa del parto, la frecuencia cardíaca del feto se controla de forma periódica mediante un estetoscopio o un ecógrafo o de forma continua mediante un aparato electrónico. El control de la frecuencia cardíaca del feto es la forma más fácil de determinar si el feto está recibiendo suficiente oxígeno", indica el experto.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar