5 tips para sobrellevar las náuseas del embarazo

náuseas embarazo

Las náuseas en el embarazo suelen ser comunes durante el primer trimestre.

Los expertos aconsejan no tomar muchos líquidos por las mañanas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Las náuseas y los vómitos son los primeros síntomas que suelen aparecer entre las embarazadas. Estas molestias pueden afectar a las mujeres e impedirles llevar su día a día. Por ello, en este artículo explicamos qué consejos dan los profesionales para sobrellevar estas manifestaciones.

"La gestación es un proceso fisiológico que va generar una serie de cambios en el organismo materno, con la finalidad de adaptarlo al desarrollo del feto, al parto y lactancia", explican los autores de 'Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperemesis gravídica'. "Es muy importante conocer bien estos 'síntomas y signos normales' para poder identificar el límite entre lo realmente fisiológico y lo patológico", añaden.

Concretamente, las náuseas y los vómitos suelen ser esporádicos y darse preferentemente durante la mañana. De hecho, entre el 70 y el 80 por ciento de las embarazadas los sufren durante el primer trimestre. Generalmente aparecen entre la cuarta y la séptima semana, aunque hay un pequeño porcentaje que lo experimentan antes de su primera ausencia de regla.

Náuseas graves durante el embarazo

No obstante, hay que vigilar estas náuseas y vómitos puesto que pueden ser anormales. Los expertos señalan:

  • Si el cuadro de vómitos es continuo e intenso e imposibilita la correcta alimentación de la embarazada puede darse hiperemesis gravídica. "Esta patología puede suponer un cuadro de deshidratación, deficiencias nutricionales y alteración metabólica, requiriendo en muchas ocasiones tratamiento hospitalario para corregir las alteraciones hidroelectrolíticas presentes y múltiples complicaciones tanto digestivas como neurológicas", subrayan.
  • Solo el 10 por ciento de las gestantes siguen teniendo náuseas en el embarazo tras la semana 20. Si eres una de ellas, es recomendable que visites a tu médico.

Además, hay señales de alarma que tienen que llevar a las gestantes a un profesional como por ejemplo:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Signos de deshidratación
  • Boca seca
  • Palpitaciones
  • Mareos al ponerse de pie
  • Vómitos con sangre o de colores raros
  • Ausencia de movimientos fetales cuando el feto tiene más de 24 semanas
  • Entumecimiento de un lado del cuerpo

De hecho, algunas de las causas de las náuseas y vómitos continuos durante el embarazo pueden ser: gastroenteritis, cetoacidosis diabética, enfermedad vía biliar, porfiria, hepatitis, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedad de Addison, obstrucción intestinal, pancreatitis y apendicitis. Sobre todo, como comentábamos, si se dan a partir del tercer trimestre habría que plantearse otro origen.

Recomendaciones para las náuseas del embarazo

Entre las recomendaciones que aportan los expertos están las basadas en la alimentación:

  • Las embarazadas deben comer comidas poco cuantiosas pero más frecuentes.
  • Es mejor tomar alimentos fríos y sólidos
  • No hay que tomar líquidos por las mañanas.
  • Los platos deben condimentar poco
  • Prescindir de alimentos fríos y ricos en grasas.

Asimismo, los especialistas aconsejan tomar medicamentos bajo receta médica para evitar estos síntomas.

"Las mujeres gestantes tienen con frecuencia sensaciones nauseosas y vómitos (emesis gravídica) que no alteran su estado general ni afectan al desarrollo del embrión, pero cuando la intensidad del cuadro clínico requiere la hospitalización de la paciente, por alteraciones metabólicas, nos encontramos ante un cuadro de hiperemesis gravídica que sería el extremo patológico del cuadro fisiológico de las náuseas del embarazo", aseguran los autores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar