7 infusiones realmente útiles para bajar la tensión

Infusiones para la hipertensión

Las infusiones también ayudan a mantener una correcta hidratación y calmar la ansiedad.

El té verde, el romero o la melisa son algunas de las infusiones que ayudan a bajar la tensión arterial

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La hipertensión o presión arterial alta es la enfermedad cardiovascular más prevalente en el mundo. Se trata de una condición muy común entre la población y se manifiesta cuando la presión arterial sistólica y diastólica se encuentran por encima de 140/90 mm de mercurio (Hg), respectivamente. Para que ésta se mantenga en niveles óptimos, compartimos en este artículo de Apoteka algunas de las infusiones que ayudan a bajar la tensión.

Existen muchos factores que influyen a la hora de padecer hipertensión y una buena parte de ellas pueden ser genéticas. No obstante, hay otras condiciones como la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, cafeína y alcohol que también motivan su aparición y que, además, podemos controlar.

Es por esta razón que los expertos de Sanitas apuestan por un cambio de vida hacia hábitos saludables, incluyendo el control de peso y la actividad física, para evitar esta enfermedad.

De hecho, añaden en este punto la incorporación de las infusiones en la dieta porque, según defienden, también ayudan a mantener una correcta hidratación y aumentar el consumo de agua "casi sin darte cuenta". Asimismo, afirman que son una buena forma de calmar la ansiedad entre comidas porque generan un "efecto saciante".

Así, puedes elegir entre una amplia variedad de infusiones, todas elaboradas con productos naturales, para -entre otras funciones- controlar la tensión arterial.

Infusiones para bajar la tensión arterial

Entre la multitud de infusiones que puedes tener a tu alcance, estas son las específicamente recomendadas para prevenir todo tipo de dolencias y alteraciones de nuestra salud cardíaca. Pero, antes de decantarse por alguna de ellas, es conveniente consultarlo previamente con un especialista médico para "evitar posibles complicaciones", advierten desde la Fundación Española del Corazón.

  • Té verde. Puede emplearse como infusión o directamente como una medicina natural. Al ser rico en flavonoides, contiene propiedades beneficiosas para proteger la salud del corazón, así como para aumentar la agilidad mental o perder peso.
  • Espino blanco. Es considerada una planta cardiotónica porque es buena para el funcionamiento del corazón, ya que tanto sus hojas como sus flores se emplean para elaborar infusiones que tienen un efecto vasodilatador y relajante para el sistema nervioso.
  • Hoja de olivo. Sus hojas son la base de infusiones con numerosas propiedades. Además de resultar antioxidante y prevenir el envejecimiento, ha demostrado su capacidad de disminuir la presión arterial y dilatar las arterias coronarias, lo que permite ayudar a prevenir infartos.
  • Limón y miel. Esta clásica infusión, además de ser un gran apoyo en procesos gripales, es una gran aliada para el corazón. "La clave está en la miel, que mejora el riego coronario", apuntan los especialistas.
  • Romero. Tiene importantes propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar el aparato circulatorio. "Tomar una taza al día contribuye a que el corazón funcione preciso como un reloj suizo", destacan.
  • Melisa. Gracias a sus propiedades sedantes, contribuye a capaz de restablecer el ritmo normal del corazón, evitando la aparición de palpitaciones o arritmias derivadas de un desequilibrio nervioso. Igualmente, es eficaz para mejorar la calidad del sueño.
  • Cola de león. Además de regular la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador, está recomendada para evitar taquicardias o prevenir anginas de pecho.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar