Melisa: propiedades y contraindicaciones de esta planta

melisa propiedades y contraindicaciones

La melisa tiene propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño.

La melisa puede encontrarse en forma de infusiones, en tintura y en extracto seco o fluido

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La melissa officinalis es una de las plantas medicinales más conocidas y que más se dispensan en la farmacia. A continuación, los farmacéuticos nos cuentan qué propiedades y contraindicaciones tiene la melisa y cuándo es recomendable tomarla.

"La melisa es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y la región mediterránea. Es también conocida con otros nombres relacionados con su fuerte aroma a limón, como limoncillo, menta melisa, abejera, hoja de limón o toronjil", explica el farmacéutico Carlos Fernández del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Concretamente, la parte oficinal de la planta es la hoja y en ella se encuentran las propiedades de las que hablaremos en los siguientes apartados. Según la farmacopea europea, debe ser una hoja desecada con "un contenido mínimo de un 1 por ciento de ácido rosmarínico".

Usos de la melisa

Las propiedades de la melisa hacen que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienden su uso tradicional en infusión y en extractos hidroalcohólicos por vía oral para las siguientes situaciones:

  • Aliviar síntomas leves de estrés mental
  • Facilitar el sueño
  • Calmar los trastornos digestivos leves como hinchazón abdominal y flatulencias

"La melisa produce una ligera depresión del sistema nervioso central, por lo que se emplea en el tratamiento de alteraciones leves del sueño, estrés y ansiedad. También, debido a su actividad relajante de la musculatura lisa, se utiliza para trastornos digestivos y biliares, como digestiones difíciles y espasmos digestivos y de la vesícula biliar", detallan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Propiedades de la melisa

¿Qué es lo que tiene esta planta medicinal? Los expertos mencionan las siguientes propiedades:

  • Sedantes
  • Antiespasmódicas
  • Estomáquicas
  • Germicidas (elimina microorganismos)
  • Cicatrizantes

La EMA subraya que se puede usar: la hoja cortada o pulverizada en infusión, en tintura, en extracto seco o en extracto fluido.

En cuanto a las contraindicaciones de esta planta medicinal, el especialista subraya que hay que pedir consejo siempre al médico y al farmacéutico de confianza para "evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos". Por ello, señala que la melisa puede potenciar el efecto de otros fármacos ansiolíticos y sedantes. Por ejemplo, puede producir somnolencia y disminuir la capacidad de reacción, así que no se recomienda tomarla si se va a conducir cualquier vehículo.

¿Cuándo tomar la melisa?

En la ficha técnica de la Aemps de esta planta medicinal se indican otros aspectos importantes a tener en cuenta antes de tomar melisa:

  • Los menores de 12 años no deben tomar melisa.
  • Habitualmente, si se toma en cápsulas, la recomendación es dos cápsulas por la mañana en el desayuno y dos cápsulas en la cena.
  • En el caso de necesitarla para dormir, se pueden tomar dos cápsulas más antes de acostarse.
  • Al no haber estudios en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no se aconseja su administración.

En las farmacias se puede encontrar melisa en sus diferentes formatos. Además, también se dispensa combinada con otras plantas medicinales para tener un mayor efecto. Generalmente, va acompañada de tisana, manzanilla, tila o propóleo.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar