La neuralgia occipital es un dolor de lo más reconocible. Se describe como una molestia acentuada que comienza en la nuca y que avanza hacia el cuero cabelludo, provocando un dolor generalizado en la cabeza. En este artículo de Apoteka, te explicamos cómo identificarlo y en qué consiste su tratamiento.
Según investigación publicada en Elsevier, la neuralgia occipital, también denominada cefalea de Arnold, es una enfermedad frecuente debida a la afectación del nervio occipital mayor o nervio de Arnold en cualquier zona de su extensión, siendo la más afectada la que abarca su paso a través del trapecio.
De hecho, explican que este tipo de dolor de cabeza es causado por el incorrecto funcionamiento de los nervios específicos del cuello llamados occipitales.
Para reconocer el dolor como una neuralgia occipital, los mismos expertos señalan que hay una serie de signos que ayudan a identificarlo:
En cuanto a su diagnóstico, detallan que se requiere un dolor unilateral o bilateral que cumpla alguno de estos criterios, entre otros más concretos, como que los dolores -tanto punzantes como agudos- sean recurrentes y se prolonguen entre varios segundos e, incluso, minutos.
Para el tratamiento de este tipo de cefalea lo pautado suele ser medicación oral, como pueden ser los antiinflamatorios y otros fármacos utilizados comúnmente para el dolor neuropático, como pregabalina, gabapentina, carbamacepina o amitriptilina.
En este sentido, los investigadores advierten de que estos medicamentos necesitan aplicarse durante "tiempos prolongados" para que sean efectivos, por lo que suelen conllevar efectos secundarios frecuentes, como gastritis, úlceras gastrointestinales, vértigos o somnolencia.
Aunque son varias las causas que pueden provocar estos problemas en los nervios occipitales, la principal etiología descrita es la contractura muscular aguda o crónica en los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, "ya que provoca isquemia neural, dándose un círculo vicioso de espasmo y dolor", desarrollan.
Así, insisten en que la inflamación del nervio suele ser secundaria, por compromiso del mismo, siendo rara una causa primaria. Es por este motivo que detrás de esta patología se puede esconder otras razones como:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…