6 remedios en casa para el dolor de cabeza

remedios caseros para el dolor de cabeza

Hidratarse adecuadamente es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza.

Los expertos aconsejan dejar de fumar y hacer deporte para reducir el dolor de cabeza

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay quienes se resisten a tomar medicamentos para calmar algunas dolencias. Por ello, muchas personas optan por aplicar remedios caseros para tratar el dolor de cabeza. En este artículo, los expertos nos detallan qué podemos hacer para calmar estas molestias.

Tal y como explican desde el Colegio de Médicos de Guadalajara, el dolor de cabeza o cefalea suele ser un proceso benigno. Sin embargo, su prevalencia es elevada y puede ser de carácter crónico y recurrente, lo que puede deteriorar la calidad de vida de quien la sufre.

"Afecta al 14 por ciento de la población, sufriendo un tercio de ellos más de un episodio mensual y más de un episodio a la semana la cuarta parte", concretan. De hecho, su abordaje preocupa a los profesionales, puesto que es una de las causas más frecuentes en las consultas y esto repercute en los costes sanitarios y el absentismo laboral, entre otros.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza?

Si no queremos tomar ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza, podemos llevar a cabo una serie de pautas como estas que mencionan los médicos de Guadalajara:

  • Dormir bien. El dolor de cabeza puede incrementarse cuando no se descansa correctamente. Por ello, los expertos recomiendan seguir una higiene del sueño adecuada.
  • Practicar ejercicio regularmente. En la misma línea que el punto anterior, realizar ejercicio ayudará a cansar el cuerpo y la mente y propiciará tener sueño. Asimismo, realizar deporte de manera regular es bueno para reducir el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Si tienes dolor de cabeza de manera recurrente y fumas, deberías dejar este hábito. Además, el tabaco es perjudicial para muchos aspectos de la salud.
  • Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza es evitar las situaciones de estrés, en la medida de lo posible.
  • Por otro lado, el consumo de algunas sustancias como son la cafeína y el alcohol no ayudan a reducir estas dolencias.
  • Por último, la hidratación es fundamental para las molestias de la cabeza.

Tipos de dolor de cabeza

Existen diferentes dolor de cabeza y, por esta razón, reconocer cuál sufrimos es necesario para tratarlo de forma adecuada:

  • Migraña o jaqueca: lo suelen sufrir las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años y aparece por primera vez en la pubertad. Los médicos subrayan que son episodios recurrentes que comienzan con una molestia leve que se va incrementando. Además, se presenta en un solo lado de la cabeza y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y alteraciones en la visión.
  • Cefalea tensional: al igual que la migraña también comienza durante la adolescencia ya que hay relación con los factores hormonales. Sus principales desencadenantes son las contracturas, los problemas posturales y las situaciones de estrés. "Se siente una especie de opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello, o la inversa, desde el cuello hacia la cabeza", apuntan los especialistas.
  • Cefalea en racimos: es un dolor de cabeza poco común y, en este caso, afecta más a hombres. La principal característica de este tipo de cefalea es que se concentra en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece. Asimismo, es habitual que haya una mayor secreción de moco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar