Dolor de cabeza tensional: qué es, síntomas y cómo tratarlo

dolor de cabeza tensional

Colocar un paño frío en la frente o en la nuca alivia el dolor de cabeza tensional.

El estrés, la fatiga visual o dormir poco pueden causar dolor de cabeza tensional

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay tantos dolores de cabeza como personas. Sin embargo, la cefalea tensional se trata de una molestia que refieren muchas personas y que puede ser invalidante en el día a día. En este artículo, los expertos indican qué es el dolor de cabeza tensional y cómo tratarlo.

"Es un dolor difícil de explicar, es como una opresión a ambos lados de la cabeza y a veces en la nuca y el cuello. Suele empeorar a medida que transcurre el día", explican desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). "El comienzo del dolor es, generalmente, lento y gradual, y suele ser de intensidad ligera o mediana", añaden.

Además, los especialistas apuntan que para diagnosticar este tipo de dolor de cabeza no es necesario hacer análisis ni radiografías, tan solo escuchar los síntomas del paciente.

Causas del dolor de cabeza tensional

El origen del dolor de cabeza tensional suele estar, como su nombre indica, en las tensiones del día a día. Los profesionales sanitarios lo asocian a:

  • Cansancio
  • Falta de sueño
  • Situaciones de ansiedad o estrés
  • Exceso de trabajo
  • Dolor de cuello y mandíbula
  • Fatiga visual

Síntomas del dolor de cabeza tensional

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que también es una dolencia que afecta a los niños. Las particularidades para todos aquellos que sufren esta cefalea son:

  • Tiene una duración variable, desde 30 minutos a varios días.
  • Puede aparecer también dolor y contractura de los músculos del cuello.
  • No es común que se acompañe con vómitos, palidez u otros síntomas neurológicos.
  • Pueden ser dolores de cabeza episódicos, es decir, se producen menos de 15 días al mes. Se trata de un dolor entre leve y moderado. En las cefaleas crónicas, el dolor se presenta durante 15 días o más al mes. La intensidad puede aumentar a medida que se producen más dolores de cabeza.
  • ¿Cuándo aparece el dolor? En las cefaleas crónicas tiene diferente intensidad a lo largo del día, pero suele estar presente casi todo el tiempo. Por otro lado, en los dolores de cabeza episódicos, las molestias aparecen varias horas después de levantarse y empeoran durante el día.

Tratamiento del dolor de cabeza tensional

Los expertos apuntan que lo principal es conocer qué situaciones desencadenan este dolor de cabeza y evitarlas. Asimismo, para aliviar estas molestias se recomienda:

  • Ponerse algo frío en la frente o en la nuca.
  • Tomarse un baño caliente.
  • Descansar y dormir las horas necesarias que necesita cada persona.
  • Hacer ejercicio de 30 a 40 minutos como mínimo cuatro veces a la semana. Por ejemplo: nadar, ir en bicicleta o andar.

Los especialistas señalan que se pueden tomar medicamentos calmantes como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno. "No obstante, no hay que abusar de la medicación porque tomar varias dosis de calmantes diariamente y de forma continuada favorece que persista el dolor de cabeza", afirman desde Semfyc.

Si este dolor se mantiene durante días, se necesita tomar medicamentos con más frecuencia o aumenta la intensidad con cambios de postura o ejercicio físico, hay que acudir al médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar