¿Es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza?

dolor de cabeza ibuprofeno o paracetamol

Cuando el dolor de cabeza es leve, se recomienda tomar ibuprofeno.

Las embarazadas no pueden tomar ibuprofeno para los dolores, por lo que deben consumir paracetamol

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Si cuando te duele la cabeza no sabes si tomar ibuprofeno o paracetamol, aquí te resolvemos todas tus dudas. Aunque son medicamentos muy similares, según cada paciente y sus síntomas se recomienda uno u otro. Los farmacéuticos nos aclaran cuándo usar ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza.

"Los medicamentos que contienen ibuprofeno y paracetamol son de uso muy habitual en nuestra población", indican desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). "Sin embargo, la mayoría de los pacientes utilizan de forma incorrecta estos principios activos, por ello, antes de iniciar un tratamiento, se debe consultar con el farmacéutico o el médico", añaden.

Ibuprofeno para el dolor de cabeza

Los farmacéuticos de Madrid apuntan las claves para saber cuándo tomar ibuprofeno si nos duele la cabeza:

  • El ibuprofeno tiene acción de analgésico, por lo tanto, alivia el dolor (en este caso, el de cabeza). Además, también sirve para bajar la fiebre (es antipirético) y reducir la inflamación (antiinflamatorio).
  • Los expertos recomiendan tomarlo ante dolores de cabeza leves o moderados.
  • Si el dolor de cabeza va acompañado de dolores menstruales, musculares y articulaciones, este medicamento también está indicado para todo ello.
  • Los principales efectos secundarios del ibuprofeno son gastrointestinales.
  • ¿Quién no debe tomar ibuprofeno? Hay varios colectivos para los que se desaconseja. Concretamente: personas con úlceras de estómago, rinitis, asma, enfermedades alérgicas, hipertensión o enfermedad cardiaca. Las mujeres embarazadas (o aquellas que lo están intentado) o en periodo de lactancia tampoco deben tomar este fármaco.
  • Asimismo, si se está tomando otro medicamento antiinflamatorio, habrá que consultar si se pueden combinar.

En cuanto a la dosis recomendada, desde el COFM señalan 400 miligramos cada ocho horas y nunca superar los 1.200 miligramos al día. Su efecto empieza a notarse a la media hora de tomarlo y se prolonga durante seis horas.

Paracetamol para el dolor de cabeza

Por otro lado, tomar paracetamol para aliviar los dolores de cabeza es muy habitual. Los farmacéuticos detallan cuándo se debe optar por este fármaco:

  • Si el dolor de cabeza es moderado, es mejor tomar paracetamol en vez de ibuprofeno. Es el más indicado para estados febriles como la gripe.
  • El paracetamol también tiene acciones analgésicas y antipiréticas, como el ibuprofeno.
  • Se recomienda su consumo para dolencias leves comunes sin inflamación, por ejemplo, cefaleas, lumbalgia y dolor de muelas.
  • Las embarazadas y las madres durante la lactancia pueden tomar paracetamol.
  • En cuanto a las reacciones adversas de este fármaco, los farmacéuticos subrayan que provoca daños en el hígado (hepatotoxicidad).
  • ¿Quién no puede tomar paracetamol? Aquellas personas con enfermedad hepática grave, los que tienen alergia al fármaco, los pacientes con afecciones pulmonares, disfunción renal o afecciones cardiacas.

Según mencionan los especialistas, se recomienda tomar la dosis de 500 o 600 miligramos cada ocho horas. El efecto se comienza a notar a los 45 minutos tras su toma y suele durar unas cuatro horas.

Por lo tanto, para el dolor de cabeza se puede tomar tanto ibuprofeno como paracetamol, ambos son recomendados. Sin embargo, hay que revisar cuál conviene más según las patologías o características particulares del paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar