Gripe y resfriado: 5 plantas medicinales para aliviar sus síntomas

Gripe y resfriado

Los adultos suelen tener entre 2 y 4 episodios de gripe o resfriado al año.

Estas plantas medicinales pueden tomarse en infusiones o extracto seco, e incluso aplicarse en aceite

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La gripe ya está aquí. El año pasado, con el uso obligatorio de las mascarillas los casos de gripe se redujeron notablemente, pero esta temporada los profesionales están preparados para encontrarse con más afectados. Tanto la gripe como el resfriado común son las enfermedades más habituales del otoño e invierno. En adultos se pueden dar entre 2 y 4 episodios por año y en niños de 6 a 10 episodios anuales. Para tratar sus síntomas, los farmacéuticos mencionan en este artículo cinco plantas medicinales que se pueden encontrar en cualquier botica.

“La gripe es una infección autolimitada en la población general pero se asocia a un incremento de la morbimortalidad en poblaciones de riesgo. Posee una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra y se presenta en forma de brotes epidémicos estacionales“, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

La tos seca, la congestión nasal (mocos), dolor de cabeza y muscular y la fiebre son los síntomas más comunes en la gripe estacional. No obstante, el tratamiento más eficaz para la gripe (en el caso de las personas de riesgo) es la vacuna.

5 plantas medicinales para la gripe y el resfriado

La Vocalía Nacional de Plantas Medicinales del Cgcof menciona las siguientes plantas para mitigar estas molestias que generan la fiebre y los catarros:

  • Equinácea: está indicada para el alivio de los síntomas del resfriado común y se recomienda tomarla en extracto seco 40 mg cada dos horas (para adultos); o en polvo 1500 mg en 3 tomas al día. Los expertos no recomiendan su uso en casos de enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y enfermedades del sistema de glóbulos blancos.
  • Tomillo: según la la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) es útil para tratar la tos productiva asociada al resfriado común. No debe darse a menores de 30 meses. En cuanto a su posología, debe tomarse: en adultos de forma oral dosis única 0,2-0,25 ml, 3-5 veces/día y en infusión 1-2 g de planta triturada en 150 ml de agua hirviendo, 3-4 veces/día. Los niños también pueden tomarlo pero la dosis es menor, hay que consultarla. Por último, el tomillo se puede encontrar en aceite esencial con concentraciones de hasta el 10 por ciento y aplicarse un máximo de 3 veces al día.
  • Eucalipto: los expertos aconsejan tomar eucalipto para aliviar la tos asociada con el resfriado. Se puede tomar de forma oral (100-200 mg entre 2 y 5 veces al día para adultos), en infusión (de 1,5 a 3 g en 150 ml hasta 4 veces al día), por inhalación (3 g en agua hirviendo hasta 3 veces al día). Por último, en aceite esencial, unas gotas en el pecho o espalda hasta un máximo de 3 veces. Al igual que el tomillo, tampoco se recomienda usarlo para menores de 30 meses.
  • Pelargonio: la raíz de este vegetal sirve para calmar los primeros síntomas del resfriado común, según la EMA. Su posología es en infusión 2-5 gramos de la planta triturada en 150 ml de agua hirviendo, tres veces al día. En extracto seco, la recomendación es en mayores de 12 años 20mg 3 veces al día y en niños de 6 a 12 años, 20 mg 2 veces al día.
  • Sauco: asimismo, esta planta es ideal para aliviar los primeros síntomas que hemos citado de la gripe y el resfriado. La EMA aconseja tomar 2-5 gramos de la planta triturada en 150 ml de agua hirviendo hasta en 3 ocasiones durante el día.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar