¿Por qué aparecen granos en la lengua?

¿Por qué aparecen los granos en la lengua?

Es un problema inflamatorio bastante común que afecta tanto a niños como a adultos.

Son de color rojo, amarillo o blanco y no deben confundirse con aftas, úlceras o llagas en la lengua

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

¿Te han salido granos en la lengua y no sabes el motivo? En este artículo de Apoteka, te explicamos por qué aparecen y qué puedes hacer para evitarlos.

Se trata de un problema inflamatorio bastante común que afecta del mismo modo tanto a adultos como a niños. Suele aparecer de forma repentina y, a veces, provoca dolor y molestias en la zona lingual. Sin embargo, no supone un problema grave para la salud bucodental.

Los granos en la lengua, conocidos clínicamente como papilitis lingual transitoria, se originan normalmente a consecuencia de alguna patología previa y, por ello, suponen un síntoma de otra afección y no una enfermedad propiamente dicha.

Son de color rojo, amarillo o blanco y, aunque en algunas ocasiones estos granitos pueden confundirse con aftas, úlceras o llagas en la lengua, no tienen nada que ver. Mientras que las últimas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, la papilitis lingual transitoria afecta exclusivamente a la superficie de la lengua y desaparece de forma repentina a los pocos días.

Entre sus síntomas, destacan los siguientes:

  • Dificultad a la hora de comer, sobre todo, alimentos ácidos y agrios
  • Sensación de ardor, hormigueo o picor en la zona
  • Sequedad bucal
  • Alteración del sentido del gusto

Por otro lado, si estos granos vienen acompañados de otros síntomas, puede tratarse de una papilitis lingual eruptiva, la cual puede ser causada por un virus. Esto significa, por lo tanto, que es contagioso y que, además, pueden transcurrir hasta dos semanas para que se cure. Es más común entre la población pediátrica y presenta, junto a la anterior sintomatología, glándulas inflamadas y fiebre.

También es posible que la afección curse de manera asintomática. En estos casos, la mejor forma de detectar el problema es mediante una completa revisión bucodental.

Causas de los granos en la lengua

Según los expertos de MSD las molestias en la lengua, que incluyen dolor y sensaciones de ardor, pueden ser consecuencia de:

  • Irritación por el consumo de determinados alimentos, principalmente ácidos
  • Irritación a causa de ciertos componentes de la pasta dentífrica, enjuagues bucales, caramelos o gomas de mascar
  • Ingesta de ciertos fármacos
  • Factores hereditarios
  • Mala alimentación. Sufrir un déficit en algunas vitaminas o el exceso de grasa en comidas puede favorecer la aparición de granos en la lengua, al igual que en la piel. Por ello, es conveniente seguir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres
  • Infecciones virales, aparecen después de haber padecido algún virus como la gripe o el herpes oral, ante una bajada de defensas a raíz de ello
  • Alergias o intolerancias alimentarias
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Falta de sueño o estrés
  • El tabaco o el consumo excesivo de alcohol
  • Complicaciones gastrointestinales, incluyendo estreñimiento

En cuanto al tratamiento, los mismos profesionales advierten de que el malestar en la lengua que no sea provocado por una infección "suele tratarse eliminando la causa que lo provoca". Por ejemplo, puede intentarse cambiar de marca de dentífrico, dejar de comer alimentos irritantes, ácidos o picantes, o acudir al odontólogo para hacerse reparar una pieza dental cortante o rota. Igualmente, apuntan que "los enjuagues con agua tibia salada son beneficiosos en muchos casos".

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar