La alergia a los ácaros es uno de los trastornos más comunes entre la población general. Dentro del hogar, estos insectos viven en el polvo doméstico y se acumulan fundamentalmente en alfombras, tapicerías, edredones, almohadas, colchones y, en general, en todos los materiales textiles, incluyendo juguetes de peluche y la ropa.
Se trata de unos artrópodos que se alimentan fundamentalmente de escamas humanas. No obstante, como señalan desde la Universidad de Navarra, su propagación dependerá de las condiciones climáticas de nuestra casa. Así, especifican que el desarrollo y propagación de los ácaros del polvo doméstico depende fundamentalmente de la humedad relativa y de la temperatura.
"Las condiciones óptimas se dan a temperaturas entre 20 y 30 grados centígrados y humedades relativas del 65 al 80 por ciento (por debajo del 50 por ciento de humedad, prácticamente no pueden vivir)". Con todo, advierten de que "este tipo de clima es el habitual en nuestro entorno durante gran parte del año, salvo en los meses invernales".
Según los mismos expertos, los síntomas más habituales de este tipo de alergia son:
En este sentido, médicos de Quirónsalud afirman que la alergia a los ácaros puede afectar a la salud de diferentes formas, alterando la calidad de vida de las personas que la sufren. "Dentro de estas alteraciones se pueden producir reacciones importantes, como episodios de asma severos, de difícil control", alertan. "Es una alergia que debe tomarse en serio", subrayan.
Pero, ¿sabes qué puedes hacer para mejorar los síntomas? A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para reducir los problemas que esta alergia pudiera causarte.
Sanitas destaca que la disminución de la contaminación de ácaros en el ambiente doméstico condiciona una disminución de síntomas y aconseja:
En cuanto al tratamiento, la Universidad de Navarra recuerda que la medicación resulta "muy eficaz", como es el caso de los antihistamínicos, corticoides tópicos y otros fármacos. "Es importante saber que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas pero no curan la alergia", indican. "Hoy en día solo hay un tratamiento que puede inducir una tolerancia al alérgeno: las vacunas", concluyen.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…