Con la llegada de la primavera se produce uno de los grandes problemas para ciertas personas: las temibles alergias. El cambio de estación provoca, año tras año, una susceptibilidad especial en determinados pacientes y, para ellos, la farmacia se postula como el mejor aliado para combatirlas. E, incluso, el frío es capaz de causar alergia.
Tal y como publica el Ministerio de Sanidad, entre los causantes más comunes de la alergia están los pólenes de las plantas, especialmente, del olivo, las gramíneas, el abedul, el castaño o la encina.
Pero el mundo vegetal no es el único que está detrás de las alergias. Algunos alimentos (como la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, el trigo o las almendras), así como los productos químicos (incluidos algunos medicamentos) también son capaces de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.
A pesar de que son muy variados (en cuanto a localización, intensidad y gravedad), sí es cierto que la alergia ‘comparte’ una serie de síntomas fácilmente identificables. Entre los más comunes que define están:
En botica, las personas que sufran de alergias pueden encontrar una amplia gama de productos y soluciones contra esta afección. La más común suelen ser las pastillas para la alergia. Se trata de antihistamínicos que consiguen bloquear la acción de la histamina, producida por la acción de un agente alergénico.
En farmacia, el paciente puede encontrar diferentes tipos de antihistamínicos (las fórmulas más modernas ya no producen somnolencia, por ejemplo). Sin embargo, se aconseja tomar las pastillas de la alergia por la mañana, para recoger su efecto durante todo el día.
Asimismo, el farmacéutico también puede ofrecer otro tipo de soluciones que habitualmente no requieren prescripción médica contra las alergias, como pueden ser los colirios o vasoconstrictores (para aliviar el enrojecimiento y picor ocular); los pulverizadores nasales descongestivos (los cuales, se recomienda no usar más de 3 veces al día); u otro tipo de comprimidos o cápsulas para abordar esta enfermedad.
Incluso, si la alergia es producida por el contacto con un animal (como medusas o mosquitos, por ejemplo), la farmacia también cuenta con antihistamínicos en crema para aliviar el picor ocasionado.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…