¿Qué es la urticaria por frío? Síntomas y cómo tratarla

urticaria por frío

La urticaria por frío es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La urticaria por frío se manifiesta con la aparición de ronchas tras la exposición a bajas temperaturas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Prefieres el calor o el frío? Algunas personas no basan su respuesta únicamente en la preferencia de temperatura, sino en el sufrimiento de algunas patologías que aparecen en determinadas épocas del año. En este caso, hablamos de la urticaria por frío, los profesionales nos explican en qué consiste esta reacción cuando el termómetro baja.

“Hay personas que cuando hace mucho frío les salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria a frigore“, explica Cristina Ortega Casanueva, doctora de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José. “Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estímulo mecánico, en este caso, con el frío”, añade.

En esta patología, se tiene alergia al agente físico que es el frío, al igual que hay personas que reaccionan a los alimentos (carne, especias, huevos, pescado y leche), a los animales, a textiles, a agentes químicos y a los cosméticos.

Síntomas de la urticaria por frío

Por lo tanto, el principal síntoma de la urticaria por frío son los habones que aparecen sobre todo en manos y cara tras la exposición a las bajas temperaturas. De hecho, para diagnosticarla en consulta, la especialista indica que lo hacen a través del test del cubito de hielo. “Colocamos un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona donde está”, apunta.

Otros síntomas que pueden desarrollar son la hinchazón de manos si están en contacto con objetos fríos o hinchazón de labios al consumir bebidas o alimentos fríos.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) afirman que en la gran mayoría de los casos, la intensidad de los síntomas es leve y suele desaparecer en poco tiempo. “Sin embargo, en ocasiones puntuales, puede llegar producir problemas de salud más graves ya que esta urticaria por frío puede provocar una bajada de la tensión arterial, mareos o incluso pérdida de conciencia”, afirman.

Los expertos también señalan que no es una afectación muy habitual y su incidencia es más frecuente en niños, adolescentes y jóvenes adultos.

¿Cómo tratar este tipo de urticaria?

Las personas que padecen urticaria por frío tienen que tomar ciertas medidas para evitar una reacción alérgica grave, es decir, el tratamiento se basa en la prevención. Ortega indica las siguientes recomendaciones:

  • Abrigarse bien cuando las temperaturas son bajas. Mantener el cuerpo caliente evitará la aparición de ronchas.
  • No tomar bebidas frías ni utilizar cubitos de hielo en los refrescos. En algunas personas esta alergia es tan fuerte que no pueden tomar helados. “El contacto del frío con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis (no poder respirar)”, especifica la doctora.
  • Por último, tampoco es aconsejable sumergirse de golpe en agua fría, puesto que al estar todo el cuerpo en contacto con el frío se puede llegar a producir una anafilaxia.

En cuanto a su tratamiento, existen antihistamínicos sin receta que se dispensan en farmacia para aliviar los síntomas de la urticaria. Entre los productos que se pueden usar hay: cremas, lociones, aceite de caléndula, etc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar