7 causas que pueden estar provocándote urticaria en la piel

urticaria causas

Una de las causas de urticaria para algunas personas son los gatos.

El principal tratamiento de la urticaria es la eliminación de su causa, por ello es importante encontrarla

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Una de cada cuatro personas sufre urticaria. Esta dermatosis es muy frecuente, sobre todo en mujeres. Su aparición suele ser tras la adolescencia y su mayor incidencia se observa entre los 30 y 40 años, según los expertos. En este artículo, los farmacéuticos señalan cuáles suelen ser las causas que provocan la urticaria en la piel, qué tipos existen y su tratamiento.

“La urticaria se caracteriza por la aparición brusca de manchas o erupciones ligeramente elevadas, rojas, bien circunscritas y con halo rojizo, y cuyo síntoma principal es el picor o prurito”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “El tamaño de las manchas es variable y pueden presentarse agrupadas. Suelen aparecer en las áreas cubiertas tales como el tronco, las nalgas o el pecho, y normalmente se resuelve espontáneamente en el curso de unas horas”, añaden.

Esta lesión suele localizarse en la porción superficial de la dermis, pero cuando afecta a capas más profundas de la piel se denomina angioedema. Pueden aparecer tanto juntas como separadas.

Causas de la urticaria

Los especialistas indican diversas causas por las que aparece la urticaria. Por ello, es importante atender a todos los factores que pueden ocasionar su manifestación:

  1. Reacción alérgica a algunos alimentos
  2. Picaduras de insectos (abejas, mosca negra, avispas, mosquitos…)
  3. Determinadas infecciones
  4. Reacción a algunos fármacos
  5. Inhalantes: alergia a pólenes, mohos, y ácaros
  6. Estrés
  7. Por contacto: gatos, procesionaria, plantas, etc

En el caso de las reacciones a alimentos, “suelen aparecer de forma brusca tras la ingesta de ciertos alimentos“, afirman los farmacéuticos. De hecho, es muy habitual en niños y los alérgenos implicados con mayor frecuencia son la leche, el marisco, el pescado, el huevo y las nueces.

Asimismo, hay agravantes que pueden empeorar los síntomas de la urticaria como sería el calor, el alcohol o el ejercicio físico. No solo el picor sería una de las manifestaciones, sino que se sumarían la fiebre, las taquicardia, el dolor de cabeza, las náuseas e incluso espasmos musculares. En el peor de los casos, una reacción alérgica fuerte llevaría a la anafilaxia.

Tipos de urticaria

Según la cronología de las lesiones, se pueden dividir en:

  • Urticaria aguda: la duración del episodio no supera las 6 semanas y suele presentarse como dermatitis atópica.
  • Urticaria intermitente: se caracteriza por presentar brotes intensos de corta duración que permanecen en intervalos de tiempos variables.
  • Urticaria crónica: esta última dura más de 6 semanas.

No obstante, lo recomendable es visitar a un médico para que observe el tipo de urticaria y dictamine el mejor tratamiento.

Tratamiento para la urticaria

El principal remedio para tratar la urticaria es eliminar el agente causal, sin embargo, muchas veces se tarda en localizarlo. “Los antihistamínicos son administrados para el alivio rápido de los síntomas, ya que el prurito se presenta en un 99 por ciento de los procesos”, concretan desde el Cgcof. Estos medicamentos pueden adquirirse sin receta médica. Entre los productos de farmacia para calmar los síntomas encontramos: cremas, espumas, cápsulas, lociones, etc.

Lo recomendable es que el tratamiento se prolongue durante varios días, aunque los síntomas ya hayan remitido. Solo así se logrará evitar recaídas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar