La mosca negra: pautas para evitar la picadura de los insectos

La-osca-negra-picadura-insectos

La mosca negra es un insecto pequeño entre 2 a 6 mm.

Para evitar las picaduras en verano, lo más aconsejable es utilizar repelentes y utilizarlos de forma correcta

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

Seguro que en verano, más de una noche, te has despertado con las piernas llenas de picaduras de mosquitos. Algunos insectos suelen criarse cerca de las orillas de los ríos, y utilizar repelentes o cubrir las zonas de la piel descubiertas, son algunas de las medidas más efectivas para evitar que estos te piquen. En este artículo te explicamos cómo evitar que te piquen los insectos y cómo aliviar la picadura de una mosca negra.

¿Cómo evitar que te piquen los insectos?

Para evitar las picaduras en verano, lo más aconsejable es utilizar repelentes y utilizarlos de forma correcta Es importante “no aplicarlos en zonas cerca de la boca y ojos, y nunca aplicarlo encima de cortes, heridas o zonas irritadas” recomienda Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Además la farmacéutica señala que “se deben lavar las manos inmediatamente después de la aplicación y cuando el repelente ya no es necesario lavarse la piel con agua y jabón“.

El uso de repelentes, de alta concentración de deet o citronella, no son aconsejables para niños menores de dos años. En el caso de ir a orillas de los ríos con mucha vegetación, los expertos recomiendan utilizar pantalones largos o camisa de manga larga y de colores claros, aparte de no realizar actividades en estas zonas.

Además, “No hay que aplicarse la crema solar y la loción antimosquitos a la vez, ya que se anula la efectividad. Primero se debe echar la crema solar y luego esperar 30 minutos para aplicarse la loción antimosquitos”, indica la Virginia Barrau.

¿Dónde vive la mosca negra?

La mosca negra es un insecto pequeño entre 2 a 6 mm, más pequeño que una mosca doméstica. Es de color negro con alas blancas, y vive cerca de los ríos y zonas donde corre el agua. Por lo general, son las hembras la que pican por el día, al amanecer y al atardecer. La picadura de este insecto es bastante dolorosa.

Para evitar que la mosca negra te pide, los farmacéuticos recomiendan seguir varias medidas de precaución.

  1. Ponerte crema solar y espera 30 minutos.
  2. Lavarte las manos y utilizar un repelente de alta concentración de deet o citronella (no apto para niños menores de 2 años)

¿Cómo aliviar la picadura de la mosca negra?

Si has tenido mala suerte y te ha picado una mosca negra, estate tranquilo. Estos son los pasos que debes seguir para conseguir aliviar el picor y disminuir la inflamación, según indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza:

  1. No te rasques.
  2. Limpia la zona con agua y jabón.
  3. Ponte hielo para disminuir la inflamación.
  4. Aplícate una crema emoliente para aliviar el picor.
  5. Evitar exponerse al sol, para evitar una reacción de fotosensibilidad.
  6. Ante una alergia grave acude al médico.

Infografía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (Cofz).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar