El botiquín de vacaciones perfecto que no puede faltar en tu maleta

Botiquín-neceser-vacacional-verano

El botiquín vacacional se recomienda preservarlo en un sitio que no le de la luz o el calor.

Una buena selección de productos de farmacia en el botiquín vacacional puede ahorrar tiempo

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Seguro que estás deseando desconectar y disfrutar del verano, pero para eso, es necesario que tengas tu maleta preparada para todo tipo de situaciones. La mayoría de las veces, estamos fuera de casa y pueden surgir contratiempos de salud leves, debido al cambio de hábitos y de localización. Por eso, es importante disponer de un botiquín/neceser vacacional para el verano, pequeño y manejable, para ahorrar tiempo y espacio en situación de urgencia.

“El botiquín vacacional es importante porque nunca se sabe qué va a pasar, hay que estar preparados para cualquier tipo de emergencia, que a lo mejor, no requiere de llevar al hospital o de un servicio de urgencia médica, pero si de tener algo a mano para palear esa situación”, explica Guille Martín, farmacéutico y tuitero con más de 65 mil seguidores en Twitter.

También, “Se aconseja guardarlo todo junto y a mano, para no tener que estar yendo de un lado a otro en caso de emergencia; por lo general, es mejor preservarlo en un sitio que no le de la luz o el calor directamente porque los productos no se estropeen”, añade el farmacéutico.

¿Qué productos tiene un botiquín vacacional?

Cuando nos vamos de vacaciones en verano, no disponemos de los productos o medicamentos que tenemos en casa. Por eso, la farmacéutica experta en dermofarmacia, Yaiza Bouzas, instagrammer con casi 7 mil seguidores en la plataforma, recomienda hacer una buena selección de productos para ahorrar tiempo y espacio en caso de urgencia médica. Estos son los imprescindibles para un botiquín/ neceser vacacional que recomienda la experta:

  • Analgésicos/antipiréticos también en formato jarabe, si viajan niños pequeños.
  • Termómetro.
  • Antihistamínicos. En caso de alguna alergia se aconseja tenerlos a mano.
  • Algún remedio para el mareo. En el caso de viajar en barco, avión, coche o similares.
  • Lociones antimosquitos y crema o roll-on post picaduras. Una picadura, puede amargarte un viaje, por lo que se aconseja disponer de este tipo de productos.
  • Kit de vendas, tiritas, cristalmina o algún desinfectante. En el caso de sufrir alguna herida, son buenos aliados, y sobre todo si tus vacaciones son en la montaña.
  • Crema reparadora de la barrera cutánea. Existe una amplia variedad de cremas de este tipo, son multiusos, y sirven para cicatrizar la piel, curar quemaduras de todo tipo (incluso las solares) y disminuir irritaciones.
  • Fotoprotector y loción after sun. Para calmar la piel tras la exposición solar.
  • Probióticos, que regulan el tránsito intestinal. Evitan las diarreas o estreñimiento, además se aconseja tomarlos unos días antes y durante el viaje.

Además, el contenido del botiquín dependerá del tipo de viaje, corto o largo, de la zona y de la buena cobertura sanitaria que tenga.

¿Qué otras precauciones debemos tener al viajar?

A parte de llevar un botiquín, a mano y completo, con los medicamentos identificados y en buen estado, también hay que tener en cuenta otras precauciones de salud. Estas son las cosas que los farmacéuticos consideran importantes a la hora de viajar:

  • Hidratarse bien.
  • Utilizar ropa adecuada para el viaje.
  • No olvidar la medicación de uso diario.
  • Llevar el botiquín a mano.
  • Tener siempre el número de emergencias cercano.
  • Localizar una farmacia de guardia, así como un centro de salud u hospital que disponga de servicio de urgencias.

En el caso de incluir en el botiquín/ neceser vacacional medicamentos, es necesario ser cauteloso con los tiempos de conservación indicados en los medicamentos que requieran una preparación previa o que tengan un periodo de conservación limitado una vez abierto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar