¿Cómo evitar los vómitos y mareos durante los viajes?

Mareos del viajero

Los mareos del viajero se suelen producir en niños y ancianos.

En farmacias se pueden encontrar chicles, comprimidos y soluciones líquidas para evitar los mareos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Llega el verano y los desplazamientos en coche aumentan al mismo tiempo que lo hace la venta de productos para controlar los mareos del viajero. Los viajes en algunos medios de transporte pueden resultar interminables para algunas personas y no solo por las ganas de llegar a destino, sino por su tendencia a marearse. En este artículo comentamos las soluciones farmacéuticas disponibles para atajar esta incómoda sensación.

¿Qué es el mareo cinético o del viajero?

Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) señalan que el mareo cinético o del viajero se trata de “una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas y otros síntomas como bostezos, náuseas, sudores fríos, palidez e incluso vómitos”. Principalmente, estos síntomas se dan en los viajes en coche, barco, avión o autobús. Suele afectar a niños de entre 2 y 12 años y a ancianos.

“Este mareo cinético es un trastorno del equilibrio. Un pequeño órgano del oído interno permite la orientación espacial de la persona y se encarga de informar al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio”, subrayan los farmacéuticos.

“Cuando se viaja en un coche nosotros estamos sentados, los ojos nos aportan datos diversos sobre el exterior, ya que los objetos se mueven a gran velocidad. Esto crea confusión entre los tres sistemas de orientación: vista, equilibrio y músculos, y hace que los datos sean incoherentes y no puedan ser integrados en el cerebro de forma normal”, añaden.

Recomendaciones para evitar los mareos del viajero

Para evitar esta desagradable sensación, que en muchas ocasiones no desaparece ni aunque se vomite, los profesionales apuntan las siguientes cinco pautas:

  • Es mejor no comer nada durante el viaje, en el caso de que sea corto. Si la duración es larga, se podrá realizar una comida ligera.
  • Las personas con tendencia a marearse no deben leer ni mirar el móvil durante el trayecto. “Hay que procurar no realizar ninguna actividad que obligue a fijar la vista en un objeto en el interior del coche”, señalan.
  • El vehículo debe estar bien ventilado y sin olores fuertes como el tabaco. Así la persona que se marea puede inspirar profundamente para aliviar los síntomas.
  • Se deben evitar los acelerones y frenazos bruscos y tomar las curvas de forma suave.
  • Para algunas personas, es útil recostarse con la cabeza y la mirada fija en un punto lejano.

Medicamentos para evitar los mareos del viajero

En caso de que los mareos no desaparezcan fácilmente, lo siguiente será tomar alguna medicación para prevenir o amortiguar el efecto que causan. En concreto, los farmacéuticos indican el empleo de medicamentos antieméticos que pueden encontrarse en cualquier farmacia en formato:

  • Solución líquida
  • Chicles
  • Comprimidos

“Hay que tener en cuenta que estos medicamentos suelen producir somnolencia. En algunos pacientes esto puede resultar útil, ya que el sueño puede hacer menos desagradable el viaje. Sin embargo, en las personas que esta somnolencia resulte molesta, puede emplearse preparados que incluyan en su composición cafeína“, explican.

Estos productos deben tomarse antes del viaje y son aptos también para el público infantil, pero hay otros grupos que deben evitarlo por sus contraindicaciones. No tienen que tomarlo los pacientes con adenoma de próstata, glaucoma en ángulo cerrado, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias, o trastornos del ritmo cardíaco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar