Pautas para practicar actividades al aire libre de forma segura

practicar-actividades-al-aire-libre-de-forma-segura

El fotoprotector será uno de los imprescindibles para hacer cualquier actividad al aire libre.

Vendas, antimosquitos o tijeras son algunos objetos que no pueden faltar en las actividades al aire libre

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Con el desconfinamiento de las comunidades autónomas, la relajación de las restricciones horarias en la hostelería y el buen tiempo, muchos españoles se animan a salir de su lugar de residencia para hacer actividades al aire libre y descubrir nuevos parajes.

Antes de hacerlo, hay que ir preparados y protegerse del sol, los mosquitos y lo que pueda ocurrir durante la travesía. Todos estos productos de prevención se pueden adquirir en farmacias.

Protégete en una actividad al aire libre

Desde el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) señalan varios aspectos a valorar:

  • La exposición solar que vamos a sufrir, aunque vayamos bajo arboleda. Siempre que salgamos al aire libre debemos llevar un fotoprotector de acuerdo con el índice UV que vamos a soportar (recomendable como mínimo 30)
  • En esta misma línea, también hay que llevar unas gafas de sol homologadas para evitar fatiga ocular y posibles daños en el ojo (sobre todo en lugares donde puede haber sol como el mar).
  • En cuanto a los insectos, lo mejor es consultar con nuestro farmacéutico sobre repelentes, hay que tener en cuenta que algunos no están indicados para usar en niños.

6 objetos que no pueden faltar en las excursiones

Para prepararnos de forma correcta ante los imprevistos que puedan surgir en esta excursión, se recomienda preparar un pequeño botiquín con elementos esenciales. Según los farmacéuticos, en nuestra mochila tenemos que llevar:

  • Objetos para tratar una herida como apósitos, gasas y antiséptico.
  • Una venda por si en algún momento hay que inmovilizar una articulación o cubrir una zona extensa (por tocar una planta urticante o una quemadura, por ejemplo).
  • Algún producto para proteger la piel irritada como vaselina o bálsamo de Perú (sobre todo en los pliegues donde sudamos más).
  • Si somos alérgicos a la picadura de algún insecto como las abejas, debemos asegurarnos de que llevamos la medicación de rescate y que está en fecha.
  • Si no somos alérgicos, también es muy buena idea llevar algún producto para tratar el picor de dichas picaduras.
  • Unas tijeras y unas pinzas por si hay que eliminar algún pequeño cuerpo que se nos haya clavado en la piel.

Otros consejos para hacer actividades al aire libre

Otras recomendaciones útiles a la hora de realizar actividades al aire libre estarían relacionados con la ropa y el calzado:

  • Utilizar ropa de colores claros y material transpirable para evitar exceso de sudoración y calor.
  • Llevar una gorra/sombrero (sobre todo los niños y ancianos) y llevar pantalones largos o calcetines altos si vamos a entrar en zonas con matorral o vegetación baja para evitar picaduras de insectos, especialmente de las garrapatas.
  • El calzado debe ser resistente pero flexible y jamás debemos ponernos un calzado que no hemos usado antes (nos puede hacer herida). En el caso de los diabéticos, está desaconsejado siempre los calzados de puntera abierta por la posibilidad de heridas.
  • Limitar las actividades intensas en las horas de máximo calor: entre las 10:00 y las 17:00.
  • Mantener una hidratación corporal adecuada y beber, aunque no se tenga sed.
  • Cualquier actividad en aire libre debe realizarse acompañado y por las rutas indicadas. Si vamos en solitario, decirle a alguien nuestra ruta y destino por si hay algún accidente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar