Virus del Nilo Occidental: pautas para evitar la picadura del mosquito

Virus del Nilo occidental

El año pasado hubo un brote del virus del Nilo occidental en Badajoz, Sevilla y Cádiz.

Huir de aguas estancadas y utilizar antimosquitos previene el contagio del virus del Nilo occidental

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La fiebre del Nilo Occidental ha aterrizado de nuevo en España. Esta semana se ha registrado en Sevilla el primer caso de un paciente contagiado de este virus y también de Covid-19. Por ello, los farmacéuticos de Andalucía quieren evitar el brote que se produjo el pasado año y lanzan una serie de recomendaciones a los ciudadanos, entre las que está el uso de antimosquitos.

“El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex“, explican desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof). “Las aves son hospedadoras naturales y la infección afecta también a los caballos. Hay vacunas contra la afección equina, pero aún no hay para las personas”, añaden.

En cuanto al periodo de incubación, los expertos señalan que se sitúa entre 3 y 14 días. Aunque la mayoría de las personas son asintomáticas (el 80 por ciento), las principales manifestaciones de la enfermedad son: fiebre, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos y dolores corporales. En los casos más graves, se produce meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda.

¿Cómo evitar el virus del Nilo Occidental?

El principal remedio para no contagiarse con el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de mosquito. En 2020, las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz tuvieron un brote con 77 casos de enfermedad grave y 7 fallecidos. De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya anunció a principios de este mes un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus del Nilo en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022.

En esta misma línea, desde el Cacof señalan las siguientes recomendaciones para aquellos que vivan en poblaciones donde haya abundantes mosquitos:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas
  • En actividades al aire libre, usar ropa que cubra la piel (manga larga, pantalón largo o calcetines)
  • Alejarse de espacios con agua estancada y evitar dejar agua en recipientes porque son lugar de cría y reproducción de mosquitos
  • Mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques todo el año
  • Despejar las canaletas para que no se acumule el agua
  • Proteger los pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras
  • Vigilar el riego por goteo y retirar el agua sobrante
  • Echar agua en los sumideros una vez a la semana
  • Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales
Infografía del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof).

¿Qué repelentes de mosquitos hay en las farmacias?

Además de los consejos que acabamos de citar, utilizar repelentes de mosquitos será esencial para evitar la picadura de estos animales. En las boticas podemos encontrar estos productos en diferentes formatos, en concreto se pueden adquirir:

  • Pulseras
  • Sprays tanto para el cuerpo como para el hogar
  • Roll-on
  • Difusores y ambientadores
  • Incienso
  • Lociones
  • Pegatinas y calcomanías para los más pequeños

Los sprays antimosquitos suelen tener una eficacia de 6 a 8 horas, dependerá de cada artículo. Los expertos recomiendan aplicar y extender de forma uniforme este producto y no vaporizar directamente en la cara, sino en las manos. Es importante lavarse después de haberlo utilizado.

Asimismo, antes de adquirir cualquier repelente, es aconsejable observar si tiene alguna contraindicación para embarazadas o bebés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar