Urticaria en la piel: tipos y productos de farmacia para calmarla

Urticaria en la piel

Se distinguen tres tipos de urticaria en la piel según su duración: aguda, intermitente o crónica.

Los expertos recomiendan cremas y antihistamínicos para aliviar los síntomas de la urticaria en la piel

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

A lo largo del día realizamos muchas acciones de manera involuntaria. Rascarse es una de ellas y, en principio, no suele suponer ninguna preocupación. No obstante, si nos pica una zona del cuerpo de manera habitual, aparece un habón y nos causa mucha molestia puede que tengamos urticaria en la piel, una de las dermatitis más frecuentes.

Esta irritación afecta al 25 por ciento de la población y más a las mujeres. Puede aparecer a cualquier edad pero es frecuente en periodos como la adolescencia y entre los 30 y 40 años. Las zonas donde se encuentra la urticaria son el tronco, las nalgas y el pecho. En este artículo abordaremos los tipos y causas de la urticaria en la piel y cómo tratarla con el consejo experto de los farmacéuticos.

“La urticaria se caracteriza por la aparición brusca de manchas o erupciones ligeramente elevadas, rojas, bien circunscritas y con halo rojizo, y cuyo síntoma principal es el picor o prurito”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “El tamaño de las manchas es variable y pueden presentarse agrupadas”, añaden.

Tipos y causas de urticaria en la piel

Hay diferentes tipos de urticaria en la piel, pero los profesionales señalan tres según el tiempo que la lesión permanezca.

  • Urticaria aguda: la duración del episodio no excede de 6 semanas. “Es la forma de presentación más frecuente, y tiene como base una dermatitis atópica“, indican desde el Cgcof. Sus causas pueden ser variadas y entre ellas encontramos reacción a alimentos, ciertos fármacos, determinadas infecciones y algunas picaduras de insectos.
  • Otro tipo de urticaria en la piel es la intermitente. Se caracteriza por presentarse en brotes intensos de corta duración permaneciendo intervalos de tiempo variables.
  • Por último, la urticaria crónica es la que dura más de 6 semanas. No se sabe con certeza cuál es su origen pero sí que los niveles de estrés tienen un papel importante en ella.

Más concretamente, los especialistas señalan que la urticaria alimentaria es muy frecuente, en especial en la infancia, y ocurre de forma brusca tras la ingesta de ciertos alimentos. Los alimentos que más alergias provocan son la leche, los pescados, los mariscos, las nueces y los huevos.

Productos para la urticaria en la piel

Para tratar la urticaria, lo principal es eliminar el agente causal. Sin embargo, muchas veces se desconoce cuál es. En farmacia se pueden encontrar los siguientes productos (sin necesidad de receta médica) para aliviar la urticaria en la piel:

  • Cremas. Su función es calmar e hidratar la piel. Suelen estar indicadas para pieles con urticaria, acné, eczema, psoriasis y herpes.
  • Infusiones de fumaria. Gracias a sus propiedades ayuda a combatir enfermedades de la piel y está recomendada para casos de urticaria.
  • Aceite de oleato de caléndula. Este aceite tiene una gran capacidad antiinflamatoria y calmante de la piel por lo que también se utiliza para este tipo de irritaciones.

Por último, también es frecuente usar antihistamínicos para calmar los picores. “Los antihistamínicos son administrados para el alivio rápido de los síntomas, ya que el prurito se presenta en un 99 por ciento de los procesos. En todos los casos se recomienda que la duración del tratamiento se prolongue algunos días tras la supresión de la sintomatología, con el fin de mantener bloqueados los receptores de histamina y evitar recaídas”, subrayan desde el Cgcof.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar