Corporal, Cosmética,

Psoriasis: qué productos encuentro en farmacia para este problema de piel

El 75% de las personas con psoriasis tienen más de 40 años.

Los expertos aconsejan el uso de jabones con mantecas y aceites de karité

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

El 2 por ciento de la población tiene psoriasis. Según explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv), es una enfermedad inflamatoria crónica que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque el 75 por ciento de los afectados tiene más de 40 años.

Los profesionales indican que su causa es desconocida y que la evolución depende de la velocidad de multiplicación de las células de la piel.

El cuidado del cuerpo y la higiene diaria de quienes la padecen es fundamental. “Los usuarios deben buscar ciertos activos en los productos que les ayuden a mejorar los síntomas, espaciar los brotes y aumentar la eficacia de la mediación”, apunta Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc).

“Tanto en piel y cuero cabelludo, buscamos disminuir el picor y la inflamación, no agredir la piel, humectarla (que esté húmeda) y reducir las placas”, añade esta especialista.

Productos para la psoriasis en la Farmacia

La farmacéutica subraya que los usuarios deberán buscar productos adaptados para estos procesos:

  • Limpieza: geles, champús y limpiadores faciales.
  • Hidratación: cremas

Desde Cofc recomiendan que las bases de los jabones sean con mantecas y aceites de karité con acción humectante y activos calmantes como la avena. Mientras que los limpiadores deben ser suaves, “tipo syndet (detergentes sintéticos) y con pH ácido entre 4-4 y 5”, concretan.

“Tras la higiene debemos continuar con tratamientos específicos para disminuir las placas (queratolíticos) y calmar la irritación (antipruriginosos y antiinflamatorios)”, explica González.

“También necesitamos mantener la hidratación para conseguir que la piel sea más elástica”, añade la experta, que resalta que una piel bien hidratada evitará la aparición de fisuras que supongan un riesgo de foco infeccioso.

¿Qué formulaciones deben tener?

  • Activos queratorreguladores (para normalizar los trastornos de la piel): urea a partir del 10 por ciento, ácido salicílico, ácido láctico y glicólico.
  • Calmantes y antiinflamatorias: aloe vera, niacinamida, alantoína, polidocanol y derivados del alquitrán.
  • Emolientes, hidratantes y humectantes: ceramidas, glicerina, aceites, mantecas, vaselinas, lanolinas e hia,urónico.

Importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico temprano es fundamental en el control y evolución de las enfermedades. Más aún si la calidad de vida de los pacientes puede verse disminuida por esta patología, como ocurre en el caso de la psoriasis.

“La psoriasis en piel y uñas es un factor predisponente para sufrir artritis psoriásica que puede llegar a ser una enfermedad dolorosa e incapacitante”, afirma la farmacéutica Blanca González.

“Es importante desde la farmacia que ante cualquier indicio se derive al dermatólogo, o al médico de cabecera en busca de un diagnóstico”, comenta.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar