Causas de la libido baja hombres y cómo solucionarlo

libido baja hombres

La libido baja en hombres puede deberse a conflictos de la pareja.

La ansiedad y la depresión pueden producir libido baja en hombres

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El deseo sexual no es constante. Es un hecho que tienen que tener claro tanto hombres como mujeres. La creencia de que el hombre "siempre tiene ganas de sexo" no es cierta y, por ello, hoy hablamos de la libido baja en hombres y sus principales causes.

"Cuando disminuye la libido, los hombres tienen menos pensamientos y fantasías sexuales, así como menor interés en el sexo, y se reduce la frecuencia de la actividad sexual. Incluso la estimulación sexual por medios visuales, palabras o el tacto dejan de suscitar interés", explica el urólogo Irvin Hirsch en su artículo 'Reducción de la libido en hombres'.

No obstante, añade que a menudo "siguen conservando la función sexual y pueden llegar a mantener relaciones sexuales para satisfacer a su pareja".

Causas de la libido baja de los hombres

Generalmente, esta situación no debe convertirse en una gran preocupación para los hombres. Las causas asociadas a esta disminución del deseo sexual suelen ser:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas en la relación
  • Algunos fármacos pueden reducir las concentraciones de testosterona y también la libido.
  • Enfermedad renal crónica

"En algunas ocasiones, una libido reducida puede ser un problema crónico resultante de una experiencia sexual traumática en la infancia o por haber aprendido a reprimir los pensamientos sexuales", subraya el experto.

Para saber el origen de la libido baja de los hombres se suele realizar un análisis de sangre, que permitirá determinar la concentración de testosterona en sangre. El diagnóstico se basará, por lo tanto, en los niveles bajos de esta hormona y en la descripción de los síntomas por parte del hombre.

Tratamiento de la libido baja de los hombres

Una vez detectada la causa, es el momento de ponerle solución. Hirsch apunta estos tratamientos:

  • Si la causa es psicológica, habrá que acudir a un profesional de la salud mental. El asesoramiento psicológico ayuda a reconducir los problemas de relación de pareja, ya que suele afectar al vínculo, o a gestionar las dificultades a las que se enfrenta el propio individuo. De hecho, el urólogo recalca la importancia de comprender esta causa psicológica y su impacto en las funciones orgánicas.
  • Mientras que si lo que ocurre es que el nivel de testosterona es bajo, se pueden administrar suplementos de esta hormona. Concretamente, en forma de parche, gel aplicado sobre la piel o inyección. No obstante, es un médico quien debe autorizar este suplemento solo si realmente hay unos niveles por debajo de lo normal.

Por otro lado, algunos hombres manifiestan libido baja por la monotonía y rutina de la pareja. En ese caso, la solución reside más en plantear citas diferentes, explorar las fantasías sexuales de la pareja y probar cosas nuevas. La falta de ganas de tener sexo, tanto de una parte como de otra, no tiene por qué significar la ruptura de la misma, aunque en algunos casos sí que se puede plantear.

Por último, hay que tener en cuenta que la edad también es un factor importante a la hora de reducir el deseo sexual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar