Cinco ventajas de seguir una dieta de nutricionista

dieta nutricionista

Un nutricionista elabora una dieta personalizada para conseguir los objetivos del paciente.

El dietista aconseja qué cantidades comer de cada grupo de alimentos y con qué frecuencia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La paciencia y la perseverancia son ingredientes fundamentales a la hora de seguir una dieta. Pero, además, se necesita un guía en este camino: el nutricionista. Sin este profesional, elaborar un menú adecuado y saludable es difícil. En este artículo, nos centramos en el papel del nutricionista y sus conocimientos para ayudar a hacer dieta y conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean.

"Un dietista-nutricionista es el profesional que con propiedad debe elaborar dietas, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los pacientes, basándose en la evidencia científica", explican desde Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.

En esta misma línea, añaden que son profesionales sanitarios con formación universitaria y que "desarrollan actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, en todas las fases de su vida".

Beneficios de seguir una dieta con un nutricionista

Contar con un nutricionista para que nos ayude con la dieta a conseguir nuestras metas tiene numerosas ventajas, los expertos señalan las siguientes:

  • Puede ejercer en muchos ámbitos y situaciones diferentes. Desde el Consejo General de Dietistas Nutricionistas mencionan: en la infancia, la adolescencia, el embarazo, la menopausia, etc. Así como en enfermedades renales, digestivas, cardiovasculares, oncológicas, alergias, etc.
  • Elabora los tratamientos dietéticos "exclusivamente a base de alimentos". Estos productos se encuentran en cualquier supermercado y al alcance de todos los pacientes. Incluso puede recomendar suplementos alimenticios de farmacia.
  • Este profesional crea una dieta teniendo en cuenta factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias y patologías. "Elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar. Durante el tratamiento, le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento", apuntan.
  • Para tratar la obesidad se centra en modificar los hábitos de vida del paciente y enfocarlos hacia una rutina más saludable. Su objetivo es mantener el peso perdido y prevenir las patologías asociadas.
  • El dietista enseña en qué cantidades y con qué frecuencia hay que comer cada grupo de alimentos. No los clasifica en buenos o malos.

Funciones del nutricionista

El nutricionista tiene unas funciones específicas, concretamente, se dedica a:

  • Elaborar unas pautas de alimentación de una persona o grupo, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, preferencias personales, religiosas, socioeconómicas y culturales.
  • Según explican desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, este profesional también actúa sobre la población en el desarrollo y participación de programas de prevención y salud, educación alimentaria y políticas alimentarias.
  • Otra de sus labores es velar por la calidad y la salubridad de los alimentos durante el proceso de producción. "El dietista forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria", apuntan.
  • Asimismo, también tiene un papel en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y marketing social relacionado con la alimentación.
  • Por otro lado, este profesional también realiza formaciones sobre alimentación, salud y nutrición.
  • Por último, el dietista investigador se puede integrar en un equipo multidisciplinar que trabaje en las áreas de alimentación, salud y nutrición.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar