¿Sabes en qué consiste la colitis ulcerosa y conoces cuáles son sus síntomas? En este artículo de Apoteka, te contamos las causas de esta enfermedad, así como su tratamiento y posibles complicaciones.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria y ulcerosa crónica de la mucosa del colon, que se caracteriza la mayoría de las veces por diarrea sanguinolenta. Como afirman desde MSD, aún no se conocen las causas exactas que provocan esta patología pero la sintomatología está directamente relacionada con la inflamación y las lesiones que aparecen en la mucosa intestinal.
El diagnóstico se efectúa por colonoscopia y el tratamiento consiste en aminosalicilatos, corticoides, fármacos inmunomoduladores, agentes biológicos, antibióticos y, en ocasiones, cirugía. "El tratamiento de la colitis ulcerosa se dirige a controlar la inflamación, reducir los síntomas y reponer cualquier pérdida de líquidos y nutrientes", concretan.
La colitis ulcerosa afecta a la mucosa del colon, la cual se inflama y provoca síntomas como:
No obstante, en función de la severidad de los síntomas, esta patología puede ser leve, moderada o grave. Concretamente, indican que las complicaciones más frecuentes de la colitis ulcerosa incluyen:
Por otro lado, destacan que se pueden producir otras complicaciones cuando la colitis ulcerosa causa un brote de síntomas gastrointestinales, como:
Asimismo, añaden que esta enfermedad puede derivar en otros daños que no tienen relación alguna con la enfermedad intestinal. Se trata de:
Como hemos señalado anteriormente, no se conoce con certeza la causa de este trastorno, pero factores como la herencia y una respuesta inmunitaria exagerada en el intestino parecen contribuir a la misma. "Cuando uno de los progenitores tiene colitis ulcerosa, existe un 1,6 por ciento de probabilidades de que los hijos puedan desarrollarla. El porcentaje asciende al 15-30 por ciento en caso de que tanto el padre como la madre padezcan la enfermedad", informan los mismos expertos.
Además, también declaran que la colitis ulcerosa puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente se inicia antes de los 30, entre los 14 y los 24 años. Sin embargo, "un pequeño grupo de personas sufren su primer brote entre los 50 y los 70 años", concluyen.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…